viernes

🏆👩🏆 MARIE MARVINGT | LA MUJER MAS EXTRAORDINARIA | AVIADORA, DEPORTISTA, ESCRITORA

EL PERSONAJE: Hay seres humanos que no parecen de verdad, espíritus libres que sienten curiosidad por todo lo que les rodea y necesidad por superar un reto tras otro, sin encontrar nunca un límite insuperable. Marie Marvingt fue uno de estos personajes. Tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos al morir su madre. Sólo eso ya era un acto heroico y agotador para cualquiera. Para ella no fue nada que impidiera la consecución de un éxito tras otro en todo tipo de deportes: alpinismo, bobsleigh, boxeo, equitación, esquí, gimnasia, esgrima, marcha, polo, natación, patinaje sobre hielo, ciclismo, tiro, waterpolo, golf, fútbol, atletismo, etc. Al no saber como premiarla, la Academia de Deportes Francesa inventó para ella un trofeo excepcional, la MEDALLA DE ORO POR TODOS LOS DEPORTES.

Lejos de tener bastante con esto, se interesó con el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la época, pilotando automóviles, globos, autogiros, aviones (incluyendo hidroaviones) y hasta una locomotora en 1905.
No, todavía no he terminado, casi no he hecho nada más que empezar a describir las actividades de esta portentosa mujer. Se licenció en Letras, hablaba seis idiomas, incluido el esperanto, escribía poesía, escribía novelas y era escultora. Dominaba la Danza y, además, consiguió el prestigioso CORDON-BLEU. La prensa de la época llegó a calificarla como:
"La mujer más extraordinaria desde Juana de Arco"
Luchó como soldado disfrazado de hombre en el ejército francés y, al ser descubierta, en el 3º Regimiento de Cazadores Alpinos italiano. Incluso trabajó como enfermera de la Cruz Roja. También fue la primera mujer en convertirse en piloto de combate, llegando a bombardear territorio germano y fue la primera mujer en conseguir la licencia de piloto paramédico.

BIOGRAFÍA: Marie Félice Élisabeth Marvingt nació en Aurillac (Cantal, Francia) el 20 de febrero de 1875. Su padre, Félix, le enseñó a nadar y, a los cinco años, aseguran que podía hacer hasta 4.000 metros.
A los 14 años, tras la muerte de su madre, ayudó a cuidar a sus cuatro hermanos. En su juventud ganó muchos títulos en gran cantidad de deportes. Llegó a ser la 5ª mejor alpinista del mundo cuando escaló, entre 1903 y 1910 los picos más altos de Francia y Suiza.
En 1907 venció en un concurso de tiro militar en modalidad de Carabina. Al año siguiente le fue denegado el permiso para participar en el Tour de Francia. El 26 de enero de 1910 ganó la Copa Auscher León (campeonato mundial femenino de Bobsleigh).
En cuanto a su afición a volar, el 19 de julio de 1907 lo hizo por primera vez en globo aerostático y, el 8 de noviembre de 1910 obtuvo el carné de piloto de aviación número 281.
Al inicio de la I Guerra Mundial, no fue admitida en una escuadrilla aérea así que , disfrazada  de hombre, logró servir como soldado de 2ª clase en el 42º BATAILLON DE CHAUSSEURS À PIED, donde destacó por sus dotes de tirador. Al ser descubierta, fue enviada a casa pero, lejos de resignarse, logró alistarse en el 3ª Regimiento de Cazadores Alpinos en el frente italiano de las Dolomitas. También logró volar como piloto de bombardero.
Marie Marvingt acabó la Guerra siendo enfermera y pensando en la necesidad de poseer ambulancias aéreas. Su labor fue reconocida en el I Congreso de la Aviación Sanitaria, celebrado el 10 de mayo de 1929.
Al inicio de la II Guerra Mundial abrió un centro para atender a aviadores heridos. Fue vicepresidente de AMIGOS DE LA AVIACIÓN SANITARIA y presidente de la AVIACIÓN SANITARIA CIVIL DE MARRUECOS.
Tras la II Guerra Mundial, desde su residencia parisina, se dedicó a escribir obras biográficas como: "La Novia del Peligro" o "Mi Travesía sobre el Mar del Norte en Globo". En 1961, con 86 años, todavía fue capaz de realizar en bicicleta el trayecto Nancy-París. Fue premiada con 34 medallas y condecoraciones incluyendo el nombramiento de CABALLERO DE LA LEGION DE HONOR.
Marie Marvingt murió en Laxou (Meurthe-et-Moselle, Francia) el 14 de diciembre de 1963, mientras dormía.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: