martes

✍️🚤🏎 DOROTHY LEVITT | PIONERA DEL AUTOMOVILISMO DE COMPETICION | LANCHAS MOTORAS

EL PERSONAJE: Dorothy Levitt fue una mujer polifácética y pionera ya que, entre las muchas actividades que desarrolló, figuran el automovilismo de competición y las carreras de lanchas motoras. Pero, además, fue periodista y escritora sobre automovilismo deportivo y luchadora por la emancipación femenina.
Levitt logró el récord acuático de velocidad en lancha motora, el récord femenino de velocidad en automóvil y el de la distancia.

No se puede decir que no fuera una mujer práctica ya que aconsejaba a las mujeres cosas como la necesidad de llevar un revólver cuando viajasen solas, o la de llevar un espejo, anticipando lo que serían los retrovisores:
"Deberían llevar un pequeño espejo en un lugar conveniente cuando conduzcan, para que puedan levantarlo de vez en cuando para poder ver hacia atrás, cuando conduzcan en medio del tráfico."

BIOGRAFÍA: Dorothy Elizabeth Levi nació en Hackney (Londres, Inglaterra) el año 1882 ó 1883, siendo su padre Jacob Levi, un judío comerciante de té y agente comisionista. Su madre fue Julia Raphael. Dorothy tuvo dos hermanas: Lilly (1878) y Elsie Ruby (1892). Antes de entrar en el mundo del motor, se había convertido en una excelente jinete.
Su primer contacto con los coches se produjo al ser contratada en 1902, como secretaria del taller NAPIER&SON, cuyo propietario era Selwyn Edge.
La influencia de Edge en la carrera de Dorothy fue muy grande, puesto que la ayudó a entrar en el mundo del automovilismo, proporcionándole automóviles, formación en París durante 6 meses con un fabricante y lanchas motoras. Levitt enseñó a conducir a la reina Alejandra, a las princesas, y a otras mujeres de la nobleza. Edge decidió que Dorothy debería tomar parte en  carreras haciendo además publicidad y, ella, sorprendió sus expectativas al vencer en su categoría en las pruebas de velocidad de Soutport (1903). Al año siguiente, en las Mil Millas de Hereford, sorprendió a la prensa con su atuendo que incluía un feroz perro pomeranio que ladraba al resto de corredores.
En cuanto a las carreras de lanchas, el 12 de julio de 1903, Dorotty venció en el British International Harmsworth Tropy para lanchas a motor (Cork Harbour, Irlanda). Logró el primer récord de velocidad sobre el agua, de 31,06 km/h, con una motora de la marca NAPIER. Tras vencer en agosto de 1903 en Cowes, fue invitada al yate real, donde Eduardo VII la felicitó por sus logros. A continuación venció en la Gaston Mernier Cup (Trouville, Francia) y, en octubre, en el Championship of the Seas, también en Trouville.
En automovilismo participó en todo tipo de pruebas, siendo la primera inglesa en dedicarse a la competición, obteniendo grandes éxitos en su categoría: Glasgow-Londres (mayo de 1903), Sun-Rise Hill Climb (julio de 1903), Southport speed Trials (octubre de 1903), Hereford 1000 Miles Light Car Trial (septiembre de 1904), Southport Speed Trials (octubre de 1904), Londres-Liverpool (marzo de 1905), Brighton Speed Trials (julio de 1905), Prueba de Velocidad de Blackpool (octubre de 1906, mejorando su récord de velocidad con 146,25 km/h), Trofeo Herkomer (Alemania, junio de 1907), Subida a la Montaña de Gaillon (octubre de 1907), Trofeo Herkomer (junio de 1908), Subida a La Côte du Calvaire de Trouville (agosto de 1908).
En 1909, Levitt intentó sin éxito obtener la licencia de piloto de aviación en la escuela de aviación Hubert Latham (Francia). Ese mismo año publicó el libro "La Mujer y el Automóvil: un Manual Amigable para todas las Mujeres que compiten en el Automovilismo o desean hacerlo"
No se tiene noticia del resto de la vida de Dorothy Levitt, salvo que permaneció soltera y que murió en Marylebone (Londres, Inglaterra), el 17 de mayo de 1922.
Fotos: Cortesía oficial site Dorothy Levy

No hay comentarios: