Concretamente, el espectáculo viajó a Europa en 8 ocasiones entre 1887 y 1892, y entre 1902 y 1906, asombrando a la Reina Victoria, a Eduardo VII, al futuro Kaiser Guillermo II o Jorge V. Sucesivamente recorrieron Gran Bretaña, Francia, Italia, Austria, los Balcanes, Hungría, Rumania, Ucrania, Polonia, Bohemia, Alemania y Bélgica.
Las exhibiciones de tiro fueron también una parte importante del espectáculo. Oakley asombraba a la audiencia, siendo capaz de dividir, a 30 pasos de distancia, una carta que también podía acribillar si era lanzada al aire. También era capaz apagar la llama de una vela o partir por la mitad un cigarrillo que soportaba su marido en los labios.
BIOGRAFÍA: Annie Oakley nació en Phoebe Ann Mosey (Ohio, Etados Unidos), el 13 de agosto de 1860, siendo sus padres Jacob Mosey y Susan Wise, cuáqueros de origen inglés. Annie fue la sexta de nueve hermanos.
Su padre, que había luchado en la guerra anglo estadounidense de 1812 murió de neumonía en 1866 y, su madre volvió a casarse. Annie empezó a cazar a los ocho años de edad para conseguir comida para su familia al principio y, más tarde, para conseguir dinero con el que consiguió pagar la hipoteca de la granja de su madre.
Jack Frost, dueño de un hotel de Cincinnati invitó a Annie para que se enfrentara al entrenador de perros y conocido francotirador, Frank E. Butler. Oakley venció en la competición por un acierto de diferencia, 25 sobre 24, ganando 100 dólares de la época. El premio para ambos fue que se enamoraron y se casaron el 23 de agosto de 1876. A continuación empezaron a actuar juntos.
En 1885 fueron contratados por el Wild West de Buffalo Bill, siendo anunciada en los carteles como "Miss Annie Oakley". Annie era la encargada de iniciar el espectáculo, de manera que el público se familiarizara con el potente sonido de las armas. La pareja viajó con la compañía de Buffalo Bill a Europa, actuando en Londres, París, Barcelona o Roma, donde asombraron al Papa León XVIII. Oakley escribió al presidente de los Estados Unidos, William McKinley ofreciéndole una compañía de 50 mujeres francotiradoras equipadas con sus armas y municiones para luchar contra España en Cuba. Su petición no fue aceptada.
Annie Oakley resultó gravemente herida en un accidente de tren, quedando paralítica, aunque gracias a cinco operaciones en la columna vertebral logró recuperarse. En 1902 trabajó en una obra de teatro escrita para ella, "The Western Girl", interpretando el papel de Nancy Berry, quien usaba su rifle para defenderse de un grupo de forajidos. En 1904, Annie sufrió un caso de difamación al ser falsamente acusada por el magnate de la prensa William Randolph Hearst, quien publicó que Oakley había tenido que robar para poder mantener su adicción a la cocaína. Durante los siguientes seis años logró ganar 54 de los 55 juicios para restaurar su reputación.
La francotiradora continuó realizando récords de tiro y luchando por los derechos de las mujeres. Tras superar un accidente de coche en 1922, que tuvo como secuela un refuerzo de acero en la pierna derecha, volvió a hacer exhibiciones de tiro con 64 años. Annie Oakley murió en Greenville (Ohio, Estados Unidos), el 3 de noviembre de 1926, como consecuencia de anemia perniciosa.
Fotos: Cortesía oficial site Annie Oakley
No hay comentarios:
Publicar un comentario