EL PERSONAJE: La Paquera de Jerez, cuyo verdadero nombre era Francisca Méndez Garrido, fue una cantaora de flamenco gitana, un verdadero terremoto en el escenario con un estilo directo, alegre y popular. Cantó todos los palos, especialmente en los fandangos y las bulerías.
Le gustaba cantar a palo seco, es decir, cantar un palo sin acompañamiento instrumental y acercarse al público, con su potente voz.
Procedente de una familia de pescaderos de mercado, inició su carrera artística a los 17 años, contratada por el empresario sevillano Jesús Antonio Pulpón, el representante más importante que ha tenido el flamenco. Ella recordaba sus inicios, manifestando:
"Empecé a cantar por necesidad, por fatigas. Tenía siete u ocho años, éramos ocho hermanos y era la posguerra. Pasábamos hambre, y ahora que puedo comer, ¡tengo azúcar!"
Uno de los fandangos de la Paquera, dice:
"Juré de no hablarte más,
hice una cruz en mi ventana,
juré de no hablarte más,
pero llegó cierto día,
que la tuve que borrar,
porque sin ti yo no vivía"
BIOGRAFÍA: Francisca Méndez Garrido nació en Jerez de la Frontera (España), el 20 de mayo de 1934, en el seno de una familia gitana.
Su padre era apodado "El Rubio" y, el nombre artístico de "Paquera" se lo puso una de sus abuelas siendo niña.
Con el objetivo de contribuir al mantenimiento de su numerosa familia, pues tenía siete hermanos, empezó a cantar en bautizos, bodas y fiestas.
Como la niña demostraba que podría tener futuro, recibió el apoyo del cantaor Aurelio Sellés. Más adelante, acompañada de su padre o de su tío Eduardo, fue con la bailaora Matilde Corral en su gira por Andalucía. En 1953 consiguió grabar su primer disco, en soporte de pizarra para gramófono con bulerías y tientos.
En 1957 debutó en Madrid, en el tablao El Corral de la Morería y grabó su segundo disco, "Maldigo tus ojos verdes", un disco que la hizo muy popular gracias a la radio. Dos años más tarde recorrió el país con el espectáculo "España por Bulerías". Los siguientes espectáculos fueron "Arte Español" (1960), "Alegrías de Andalucía" (1961), "Ronda de Canciones" (1962). Al año siguiente empezó a trabajar en el Tablao Las Brujas de Madrid.
En 1965 fue cabecera de cartel con Rafael Farina en dos espectáculos: "Bronce y Solera" y "Embrujo y Tronío". En 1968 y en 1970 actuó en el tablao Los Gallos, de Sevilla. Otros espectáculos de La Paquera fueron: "Los Canasteros" (1972), "La Trocha de Sevilla" (1976), "Embrujo y Tronío" (1978). También participó en la Bienal del Arte Flamenco Ciudad de Sevilla (1984) y en la III Cumbre Flamenca de Madrid (1986). Francisca Méndez Garrido murió en Jerez de la Frontera, el 26 de abril de 2004.
Fotos: Cortesía oficial site La Paquera de Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario