Winnaretta siempre fue una gran amante de la música y supo rodearse de los mejores músicos de la época: Ricardo Viñes, Blanche Selva, Clara Haskil, Nadia Boulanger, Emmanuel Chabrier, Jean Françaix, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Igor Stravinski, etc. La lista es interminable.
"¡Si te acercas, te mato!"
Una vez anulado el matrimonio, se casó con el Príncipe Edmond Melchior Jean Marie de Polignac, homosexual como ella, que le brindó toda la libertad que ella necesitaba para desarrollar su vida sentimental con otras mujeres y su mecenazgo en el mundo musical de la época.
BIOGRAFÍA: Winnaretta Singer nació en Yonkers (Nueva York, Estados Unidos), el 8 de enero de 1865. Fue el hijo número 20 de Isaac Singer, que llegó a tener 24. Su madre fue Isabella Eugenie Boyer, parisina.
Tras la Guerra Civil Americana, en 1865 la familia se trasladó a París hasta que, debido a la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), se establecieron en Inglaterra, concretamente en Devon. Winnaretta estudió piano y órgano.
Tras la muerte de su padre, en 1875, Isabelle y sus hijos regresaron a París. Uno de sus primeros amigos ilustres fue Gabriel Fauré, a la edad de 15 años. A los 21 años pudo disponer plenamente de su herencia. Winnaretta se casó en 1887, con 22 años, con el Príncipe Louis de Scey-Montbéliard. Winnaretta, lesbiana, no consintió de ninguna manera mantener relaciones sexuales con su marido, de manera que el matrimonio fue anulado por la Iglesia en 1892, tras cinco años. Winnaretta estudió pintura y logró contemplar a pintores como Manet, trabajar en su estudio.
Al año siguiente contrajo matrimonio "lavanda" con el príncipe Edmon de Polignac, un músico gay treinta años mayor que ella. La pareja desarrolló una gran amistad, basada en el respeto mutuo y la afición a la música. En su residencia de Avenue Henri-Martin, disponía de una magnífica sala de música que ella convirtió en lugar de reunión para los más brillantes intelectuales o artistas. En 1900, Singer compró en Venecia el Palazzo Contarini dal Zaffo como regalo de cumpleaños para su marido, un año antes de que este falleciera. El Palazzo quedaría para pasar los veranos.
Winnaretta mantuvo relaciones con numerosas mujeres, sin esconder jamás su orientación sexual y sin importarle si eran mujeres casadas. Algunas de ellas fueron la pintora Romaine Brooks, Olga Meyer (casada), la compositora Ethel Smyth, la pianista Renata Borgatti, la novelista Violet Trefusis o Alvilde Chaplin.
Singer, durante la I Guerra Mundial (1914-1918), colaboró con Madame Curie para conseguir limosnas con la que adquirir ambulancias. Patrocinó la construcción de viviendas para la clase trabajadora y refugios para mujeres maltratadas. Winnaretta Singer murió en Londres (Inglaterra), el 26 de noviembre de 1943.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario