"En esta profesión no eres una estrella hasta que no se te considera un monstruo."
Bette Davis tenía un profundo conocimiento de la naturaleza humana:
"Es mejor ser odiado por lo que eres, que ser amado por ser alguien que no eres. Es un signo de tu valía a veces, si eres odiado por las personas adecuadas...si lo que haces le gusta a todo el mundo, es que no lo estás haciendo bien."
BIOGRAFÍA: Ruth ELizabeth Davis nació en Lowell (Massachusetts, Estados Unidos), el 5 de agosto de 1908, en el seno de una familia protestante, siendo su padre Harlow Morrell Davis, abogado de patentes y, su madre, Ruth Augusta Favor.
Al año siguiente nació su hermana Bárbara.
Cuando, en 1915 se separó el matrimonio, las hermanas estaban escolarizadas en el internado Crestalban (Lanesborough, Massachusetts) y, más tarde, en la Cushing Academy. En 1921, Ruth se llevó a sus hijas a Nueva York donde
Bette decidió convertirse en actriz.
Su primer empleo fue como chica del coro en una obra de Broadway. Tras interpretar el personaje de Entwistle en la obra "El Pato Silvestre" en diversas ciudades de la costa Este, debutó en Broddway actuando en dos comedias: "Broken Dishes" y "Solid South". Estas actuaciones le abrieron las puertas de Hollywood para una prueba de cámara, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1930. Davis consiguió debutar con un papel secundario en una película de UNIVERSAL STUDIOS "Mala Hermana" (Bad Sister, 1931), una película que pasó sin pena ni gloria. Le fue renovado el contrato por tres meses más y participó en películas que tampoco triunfaron como: "El Puente de Waterloo" (1931) o "La Amenaza" (1932).
Fue George Arliss, quien la eligió para el papel de protagonista en "La Oculta Providencia" ("The Man Who Played God", 1932) quien lanzó la carrera de Bette definitivamente. Gracias a este papel firmó con WARNER BROS PICTURES un contrato de siete años.
De su carrera cinematográfica destaca su participación en las siguientes películas: "Cautivo del Deseo" (1934), "Peligrosa" (1935), "El Bosque Petrificado" (1936), "Satan Met a Lady" (1936), "Kid Galahad" (1937), "Jezabel" (1938), "Amarga Victoria" (1939), "La Solterona" (1939), "La Vida Privada de Elizabeth y Essex" (1939), "La Carta" (1940), "Una Novia Contrarreembolso" (1941), "La Loba" (1941), "El Hombre que Vino a Cenar" (1941), "La Extraña Pareja" (1942), "Vieja Amistad" (1943), "Señor Skeffington" (1944), "El Trigo está Verde" (1945), "Una Vida Robada" (1946).
El nacimiento de su hija, Barbara Davis Sherry en 1947 abrió un paréntesis en su carrera que retomó con "Reunión en Invierno" (1948) y "Más Allá del Bosque" (1949), de escaso éxito. Empezaba entonces un lento declive de la actriz, aunque todavía haría papeles destacables en películas como: "Eva al Desnudo" (1950), "La Estrella" (1952), "El Favorito de la Reina" (1955), "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962), "Canción de Cuna para un Cadáver" (1964), "A Merced del Odio" (1965), "Los Pequeños Extraterrestres" (1978) y "Las Ballenas de Agosto" (1987).
También realizó algunos trabajos para televisión: "Crak-Up" (La 20th Century-Fox Hour, 1956), "The Case of Constant Doyle" (Perry Mason, 1963), "For Better, For Worse" (Schlitz Playhouse of Stars, 1957), "Footnote on a Doll" (Ford Television Theatre, 1957), "Stranded" (Hora del Teléfono, 1957), "The Starmaker" (Estrellas de Hollywood, 1958), "With Malice Toward One" y "El Toque Frío" (Expectación, 1957 y 1958), "Fracción de segundo" (Suspenso, 1958), "Out There-Darkness" (Alfred Hitcock Presenta, 1959), "Dark Morning" (The June Allyson Show, 1959), "Caravana" (1957-1965), "El Virginiano" (1962-1971), "La Ley del Revólver" (1955-1975). Bette Davis murió en Neully-sur- Seine (París, Francia), el 6 de octubre de 1989, por causa de la reproducción de un cáncer de mama.
Fotos: Cortesía official site Bette Davis
No hay comentarios:
Publicar un comentario