martes

✊💣FANNI KAPLAN | ANARQUISTA Y REVOLUCIONARIA | MISION: ELIMINAR A LENIN

EL PERSONAJE: Fanni Kaplán fue una anarquista y revolucionaria, famosa por el intento de asesinato de Lenin, el 30 de agosto de 1918.
Anarquista desde muy joven, estuvo prisionera de la Rusia zarista entre 1906 y 1917, siendo liberada durante la Revolución de Febrero. La disolución de la asamblea constituyente mayoritariamente socialista, en favor de los soviets y las negociaciones con el Imperio Alemán para salir de la guerra, convencieron a Kaplán que Lenin era un traidor que merecía ser ejecutado. 

Tras el atentado declaró:
"Mi nombre es Fanya Kaplán. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Lo considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatúy por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola."
El atentado tuvo como consecuencia servir de excusa para la declaración del llamado "Terror Rojo" el 2 de septiembre de 1918. Lenin dictaminó:
"Es necesario, secretamente y urgentemente preparar el terror de masas despiadado contra todos los enemigos de la revolución" para evitar cualquier intento contrarrevolucionario.  Esta ola represiva que tuvo lugar entre 1918 y 1922 con detenciones y ejecuciones masivas sin procesos judiciales, fue llevada a cabo por la policía (la Checa) y la inteligencia militar bolchevique. Los objetivos de esta represión eran los kulaks (propietarios agrícolas), prisioneros de guerra blancos, obreros en huelga, familiares de desertores, etc.


BIOGRAFÍA: Feiga Jaimova Roytblat nació en la región de Volinia (actualmente noroeste de Ucrania), hacia el año 1887, siendo su familia de origen judío. Su padre era maestro y, el hecho de tener siete hermanos más, provocó que tuviera que dejar de estudiar para empezar a trabajar en una fábrica de Odesa.
Pronto se interesó por los movimientos obreros anarquistas y socialistas, uniéndose al Partido Social-Revolucionario.

En diciembre de 1906, con el nombre de Fanni Kaplan, tomo parte junto a otros dos anarquistas en un atentado contra el gobernador de Kiev, que salió mal. Fue detenida, juzgada y condenada a cadena perpetua.
Se la internó en una kátorga (campo de trabajo) en Akatúy (Siberia) y, entre 1908 y 1912 cumplió condena en la prisión para terroristas de Málsev (Siberia). El hecho de no estar sometida a trabajos forzados, le dio la posibilidad de ampliar sus estudios sobre ciencias políticas, junto con otras reclusas en su misma situación. En 1909 Fanni quedó ciega y no fue hasta 1912 en que fue trasladada a Akatúy donde, gracias a la atención médica fue recuperando la visión.
La Revolución de Febrero de 1917 puso fin al Imperio Ruso y Fanni fue liberada gracias a la amnistía promulgada por el nuevo Gobierno Provisional. Junto a una de sus excompañeras de condena, en abril de 1917 se dirigieron a Moscú y, en mayo, a Crimea para recibir tratamiento médico. En julio, el tratamiento contra su ceguera continuó en Járkov. La Revolución de Octubre y el enfrentamiento entre socialistas y bolcheviques, consiguió que Fanni se decepcionara del comportamiento de Lenin. Tras perder su trabajo en Simferópol por causa de que los bolcheviques disolvieran la administración municipal, decidió volver al terrorismo político y asesinar a Lenin.
El 30 de agosto de 1918, aprovechando el momento en que Lenin salía de dar un discurso en una fábrica de armamento en Moscú, Fanni se acercó a él y le disparó tres veces alcanzándole en el hombro y el pulmón izquierdo. Lenin sobrevivió aunque nunca se acabó de recuperar del todo. Kaplán fue interrogada por la Cheka y luego trasladada a la cárcel de Lubianka. En todos los interrogatorios se negó a hablar del atentado ni de sí misma. Tampoco fue encontrada el arma. La investigación se cerró el 2 de septiembre de 1918. Fanni Kaplan fue ejecutada oficialmente el 3 de septiembre de 1918 en el patio de la cárcel de Lubianka, por orden de Yákov Sverdlov, que también tuvo un importante papel ideológico en la muerte del Zar Nicolas II y su familia.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: