EL PERSONAJE: Emilinha Borba fue una cantante de samba brasileña, considerada la reina de los tiempos dorados de la radio en Brasil y una de las intérpretes más populares del siglo XX.
Durante el gobierno del presidente Getúlio Vargas, en los años treinta del siglo XX, la radio se convirtió en un medio de comunicación de masas y uno de los principales medios de entretenimiento.
BIOGRAFÍA: Emilia Savannah Borba da Silva nació en Río de Janeiro, el 31 de agosto de 1923, siendo sus padres Eugenio Jordania Borba y Edith da Silva Borba.
A pesar de la oposición de su madre, Emilinha se presentaba a diversos concursos de audición. A los 14 años, en 1937, ganó su primer premio en el programa "A Hora Juvenil", de la Radio Cruzeiro do Sul. A continuación obtuvo la puntuación más alta al interpretar la famosa canción de Noel Rosa, "X do Problema" en el programa "Freshmen Ary Barroso". Pronto formó parte de los coros de grabaciones de COLUMBIA.
Durante un año y medio formó un dúo con Bidu Reis, AS MORENINHAS. Su madrina artística fue Carmen Miranda, que la llevó en 1939 al Casino da Urca, para hacer una prueba. Superada la misma, el empresario Joaquim Rolla no dudó en contratarla. Ese mismo año realizó algunos registros para COLUMBIA y tomó parte en la película "Banana da Terra", en la que también participaba Carmen Miranda.
En 1942 fue contratada por la Radio Nacional de Río de Janeiro. Emilinha Borba llegó a la cumbre de su carrera, convirtiéndose en la cantante más popular de Brasil. Durante 27 años cantó samba, marchas de carnaval, rumba e incluso boleros. También supo generar audiencia a través de las rivalidades, como ocurrió con Marlene, Linda Batista o Ángela María.
Cuando, en 1953 fue coronada Reina de la Radio, los votos obtenidos por Emilinha eran superiores a los de todas sus rivales juntos.
Su llegada a cualquier ciudad era todo un acontecimiento. Miles de personas se agolpaban para verla y oírla. Tal era su popularidad, que fue portada de revistas brasileñas en 350 ocasiones. En 1968, una inflamación en las cuerdas vocales provocó que tuviera que dejar de cantar. No fue hasta 1972 que, tras tres operaciones y una larga recuperación, pudo volver a cantar. Pero su tiempo ya había pasado, los gustos musicales ya eran otros. Emilinha Borba murió en Río de Janeiro el 3 de octubre de 2005, como consecuencia de un ataque al corazón.
Fotos: Cortesía oficial site Emilinha Borba
No hay comentarios:
Publicar un comentario