EL PERSONAJE: Agatha Christie fue una escritora y dramaturga inglesa mundialmente famosa por el éxito de sus 66 novelas policiacas. También publicó 6 historias de amor con el pseudónimo de "Mary Westmacott", dos obras teatrales "La ratonera" y "Testigo de cargo", además de historias cortas y poesía. Es la novelista que más libros ha vendido de la historia con dos millones de copias, traducidas a 103 idiomas. Sus dos personajes más conocidos son el detective Hércules Poirot y la entrañable Miss Marple.
¿De dónde obtuvo Agatha los conocimientos para escribir sus novelas?. No perdió ninguna oportunidad de viajar por el mundo, incluso al precio de dejar a su hija Rosalind en manos de la abuela durante meses. Además, su trabajo como enfermera durante la I Guerra Mundial le proporcionó un extenso conocimiento todo tipo de venenos y las dosis necesarias para administrarlos. Pero los conocimientos no son nada si no tienes una imaginación desbordante y una excelente disciplina para trabajar las horas necesarias.
Otra característica de sus novelas policíacas es que la escritora iba proporcionando al lector toda la información necesaria para resolver el crimen antes de que el detective desvelara el misterio. De todas maneras, Agatha manifestaba que, salvo el mayordomo:
"El tiempo es el mejor asesino"
BIOGRAFIA: Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay (Devon, Inglaterra), el 15 de septiembre de 1890, en el seno de una familia acomodada, siendo su madre Clara Boehmer y, su padre, Frederick Alvah Miller, agente de bolsa estadounidense. Tuvo dos hermanos: Margaret y Louis.
La infancia de Agatha transcurrió entre su casa de Devonshire y las de su abuela y sus tías en Ealing. Fue educada en casa, según el deseo de sus padres, lo que la apartó de relacionarse con otros niños. Agatha era una lectora voraz desde niña.
En noviembre de 1901 su padre falleció como resultado de un ataque al corazón, hecho que dejó a la familia en una situación económica bastante mala. Este hecho marcó el fin de la infancia de Agatha, que empezó a recibir educación en la Escuela de Niñas de la Señorita Guyer, en Torquay. Entre 1905 y 1910, Agatha continuó sus estudios en París. En 1910, acompañó a su madre en un viaje de tres meses a Egipto.
En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps, a quien había conocido en un baile celebrado en Torquay. Al inicio de la I Guerra Mundial, Christie fue destinado a Francia y Agatha se unió al Voluntary Aid Detachment (VAD) donde trabajó como enfermera atendiendo a soldados heridos que llegaban de Europa, en el Hospital de Torquay. Su trabajo como enfermera finalizó en septiembre de 1918. En agosto de 1919 dio a luz a su hija Rosalind.
Su primera novela policíaca la escribió en 1920, "El Misterioso Caso de Styles", donde aparecía ya el detective Hércules Poirot. La novela fue rechazada por seis editoriales aunque, finalmente fue publicada por THE BODLEY HEAD, que logró vender 2.000 copias. Tras publicar "El Misterioso señor Brown" (1922) y "Asesinato en el campo de golf" (1923), Agatha y su marido iniciaron un gran viaje que los llevó a través de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Hawaii.
El 3 de diciembre de 1926, Archibald confesó a Agatha que estaba enamorado de otra mujer, Nancy Neele y que quería el divorcio. Agatha abandonó la casa esa misma noche y su coche fue encontrado abandonado poco después en Newlands Corner. La escritora desaparecida fue encontrada once días después en el Swan Hydropathic Hotel (Harrogate), donde se había registrado como Teresa Neele, el nombre de la amante de su marido. Los médicos diagnosticaron "fuga disociativa", un desorden mental en que la persona huye de manera inesperada y olvida su pasado. La mayor parte de la opinión pública consideró que se trató de un truco publicitario. El matrimonio se divorció en 1928 y Agatha obtuvo la custodia de su hija.
Con su novela, "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926) tuvo un gran éxito, al que siguió "El misterio de Sittaford", en 1928. Tras un viaje a Bagdad, Agatha conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó en septiembre de 1930. Juntos realizaron numerosos viajes a Oriente Medio que inspiraron algunas novelas que transcurrían en estas zonas (Turquía, Bagdad), como "Asesinato en el Orient Express" (1934) o "Asesinato en el Nilo" (1937). En noviembre de 1939 publicó una de sus más famosas novelas, "Diez Negritos".
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Mallowan trabajó en El Cairo. Agatha trabajó en la farmacia del University College de Londres donde perfeccionó sus conocimientos sobre venenos, que luego trasladó a los argumentos de sus novelas. En 1952 estrenó una obra de teatro, "La Ratonera", que resultó ser un gran éxito, y que ha sido representada continuamente durante décadas. Entre otros honores, en 1971, la Reina la promovió a Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.
El inicio de la década de los setenta marcó un deterioro en la salud de la escritora. Continuó trabajando hasta su muerte, que tuvo lugar en su residencia de Winterbrook House (Wallingford, Oxfordshire), el 12 de enero de 1976, como consecuencia de un síndrome respiratorio severo.
Fotos: Cortesía oficial site Agatha Christie
No hay comentarios:
Publicar un comentario