martes

🎬📽🎞 RITA HAYWORTH | ACTRIZ ESTADOUNIDENSE | GILDA, UN MITO SEXUAL | LA DIOSA DEL AMOR

EL PERSONAJE: Rita Hayworth fue uno de los mitos sexuales de la época dorada de Hollywood. A su belleza hay que añadir su instinto para la interpretación, su personalidad y sus dotes como bailarina. La prensa de la época la llamaba "la diosa del amor".
Corresponde a Harry Cohn, jefe de COLUMBIA, la transformación de una bailarina exótica del montón, conocida como Rita Cansino, en una estrella glamurosa.

El proceso también incluyó un tratamiento de electrólisis para elevar la línea de su melena y teñirla de pelirroja. Tras diversos papeles de importancia durante la primera mitad de los años cuarenta, se consolidó como gran mito erótico con la película de cine negro, "Gilda", en 1946.

La película fue dirigida por Charles Vidor y, su compañero de reparto fue Glenn Ford (Johmy Farrell), quien le propinó una de las bofetadas más famosas de todos los tiempos, en unos tiempos en los que pegar a las mujeres, "un poco", era algo muy varonil. La causa fue un "baile erótico" en el que la actriz cantaba "Put the blame on mame" mientras lo único que hacía era quitarse dos guantes. A partir de entonces Rita Hayworth se convirtió en Gilda para siempre. Hasta tal punto que ella afirmaba:
"Todos los hombres que he conocido se han enamorado de Gilda, pero se han despertado conmigo."

Rita se casó en cinco ocasiones: Edward Judson, Orson Welles, Alí Khan, Dick Haymes y James Hill. Al final, lo que ella quería era lo siguiente:
"Todo lo que quería era lo que todos los demás quieren, ya sabes, ser amados."

BIOGRAFÍA: Margarita Carmen Cansino nació en Nueva York (Estados Unidos), el 17 de octubre de 1918, siendo su padre Eduardo Cansino Reina, bailarín de origen español. Su madre, Volga Margareth Hayworth, también bailarina, aunque de origen británico. Tuvo dos hermanos: Eduardo y Vernon.
En 1927 Eduardo se trasladó con su familia a Hollywood, con la idea de encontrar trabajo en la industria cinematográfica. Abrió un estudio de baile que tuvo que cerrar al inicio de la Gran Depresión. Su padre la hizo debutar con 13 años, con el nombre de Rita Cansino, y la hacía pasar por su esposa. Rita no pudo terminar secundaria.

Sería Winfield Sheehan, director de FOX FILM CORPORATION quien, tras verla bailar, la contrató por seis meses. Tras hacer pequeños papeles en 1935: "Dante's Inferno", "Under the Luna pampeana" y "Paddy O'Day", no le fue renovado el contrato. Fue el petrolero y promotor Edward C. Judson, su primer marido (1937-1942), el que la ayudó a despegar en su carrera. La llevó a COLUMBIA, donde le cambiaron la imagen y le dieron su nuevo nombre artístico, "Rita Hayworth".

Tras aparecer en varios papeles menores en películas de 1937 y 1938, Rita tuvo su primer papel importante en la película de Howard Hawks, "Sólo los Ángeles tienen Alas" en 1939, que fue un éxito de taquilla. Gilda se convirtió en la estrella más importante de COLUMBIA PICTURES. De esta época destacan las siguientes películas: "Susana y Dios" (1940), "La Pelirroja" (1941), "Sangre y Arena" (1941), "Desde aquel beso" (1941), "Mi Chica favorita" (1942), "Seis Destinos" (1942), "Bailando nace el amor" (1942), "Las Modelos" (1944), "Esta noche y todas las noches" (1945), "Gilda" (1946), "La Diosa de la Danza" (1947), "La Dama de Shanghai" (1947) y "Los amores de Carmen" (1948).

En esta etapa, su matrimonio con Orson Welles (1943-1947), su segundo marido ya se había arruinado. Habían tenido una hija, Rebeca. Conoció entonces al príncipe Aly Khan, con quien se casó en Cannes (Francia), el 27 de mayo de 1949. Convertida en princesa, rompió su contrato con COLUMBIA PICTURES. La pareja tuvo una hija, Yasmin Aga Khan. Aunque se separaron en 1951, no se divorciaron hasta 1953.

Rita Hayworth regresó a  Hollywood donde intentó retomar su carrera cinematográfica. Destacan sus papeles en: "La Dama de Trinidad" (1952), "Salomé" (1953), "La Bella del Pacífico" (1953), Pal Joey (1957), que supuso el fin de su relación con COLUMBIA, "Mesas Separadas" (1958) y "La Ira de Dios" (1972).
Sus siguientes matrimonios con Dick Haimes (1953-1955) y James Hill (1958-1961) también fracasaron, el primero porque sólo quería su dinero y, el segundo porque principalmente la quería para que trabajase en sus películas. Hayworth trabajó ocasionalmente en televisión en los años 70 en programas como "Laugh In" y en "The Carol Burnett Show". Durante años, Rita padeció la enfermedad de Alzheimer, poco conocida entonces y que se confundía con problemas con la bebida. Su hija Yasmine la cuidó hasta su muerte, que tuvo lugar en Manhattan, el 19 de mayo de 1987.
Fotos: Cortesía oficial site Rita Hayworth

No hay comentarios: