EL PERSONAJE: El 22 de junio de 1941 los alemanes iniciaron la Operación Barbarroja. La fuerza invasora se componía de tres millones de hombres, 600.000 vehículos motorizados, 7.000 piezas de artillería, 3.600 carros de combate y 2.700 aviones, que provocaron el colapso de las fuerzas defensivas de la Unión Soviética, cogidas por sorpresa.
Ante la gravedad de la situación, el 8 de octubre de 1941 Stalin firmó una orden para que las mujeres soviéticas participaran en la lucha. Inmediatamente, más de un millón empezaron a luchar como francotiradoras, zapadoras, tanquistas y aviadoras.
Muchas mujeres ya habían abierto camino como pilotos militares. Entre ellas Polina Osipenko, Valentina Grizoduvoba y Marina Raskova quienes, entre el 24 y el 25 de septiembre de 1938, realizaron un vuelo sin escalas entre Moscú y el Mar de Ojotsk, logrando un récord femenino de distancia en vuelo sin escalas,
Las tres se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética, el 2 de noviembre de 1938.
BIOGRAFIA: Polina Denisova Dudnik nació en el Oblast de Zaporiyia (Ucrania, Unión Soviética), el 8 de octubre de 1907, siendo el noveno de los hijos de una familia de campesinos.
Decidida a aprender a volar, su primer intento de ser admitida en la escuela de vuelo fracasó, pero ella logró quedarse como camarera en el comedor de los pilotos. Entre 1930 y 1933, Polina estudió en la Escuela de Vuelo de Kazán. Tras graduarse, se convirtió en piloto de caza.
Polina contrajo matrimonio con Alexander Stepanovich Osipenko, aviador soviético que se convertiría en el principal as de la Fuerza Aérea Roja, en la Guerra Civil Española. En octubre de 1937, Polina Osipenko y Marina Raskova establecieron el récord de la distancia de vuelo tripulado por mujeres, realizando un vuelo entre Moscú y Aktobe recorriendo una distancia de 1.444,72 kilómetros. En julio de 1938 se produjo un nuevo récord de Osipenko, Raskova y Vera Lomako, pilotando un BERIEV MP-1.4, entre Sebastopol y Arkhangelsk.
El 24 de septiembre de 1938, Osipenko, Grizodurova y Raskova empezaron un nuevo intento de récord, a bordo de un TUPOLEV ANT-37, entre Moscú y Komsomolsk del Amur. Debido al mal tiempo, no encontraban el aeródromo de Komsomolsk. Grizoduvoba, que pilotaba el avión, decidió realizar un aterrizaje de emergencia y decidió también que Marina Raskova se lanzara en paracaídas.
Todas sobrevivieron al accidente y lograron batir el récord femenino de la distancia. El 2 de noviembre de 1938, las tres mujeres fueron galardonadas con el título de Héroe de la Unión Soviética, siendo las únicas que consiguieron el título antes de la II Guerra Mundial. Polina Osipenko murió en un accidente aéreo durante un vuelo de entrenamiento en el Oblast de Riazán (Rusia), el 11 de mayo de 1939, junto con el as de la aviación soviética, Anatoly Serov.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario