martes

馃悩馃實馃悞 DELIA AKELEY | EXPLORADORA DEL CONTINENTE AFRICANO | TAXIDERMIA Y ANTROPOLOGIA

EL PERSONAJE: Delia Akeley fue una exploradora que sorprendi贸 al mundo cuando, en 1924, fue capaz de atravesar sola, el continente africano de costa a costa y con 50 a帽os de edad, partiendo de la costa del Pac铆fico en direcci贸n a la costa atl谩ntica.
La intr茅pida aventurera conoc铆a sobradamente 脕frica ya que hab铆a realizado anteriormente varios viajes al continente junto a su marido, Carl Akeley, director del Museo de Historia Natural de Nueva York.

El Museo de Artes y Ciencias de Brooklyn confi贸 en Delia y le financi贸 la expedici贸n, con el objetivo de capturar espec铆menes de la fauna africana y estudiar a los ind铆genas desde el punto de vista antropol贸gico. Ella ten铆a una total confianza en sus posibilidades y, en este sentido manifestaba:
"Desde mi primera experiencia con las tribus primitivas del 脕frica central, hace ya 22 a帽os, he tenido la firme convicci贸n de que si una mujer se aventurara sola, sin escolta armada y viviera en los poblados, podr铆a hacer amistad con las mujeres y conseguir informaci贸n m谩s valiosa y aut茅ntica sobre sus costumbres tribales."

Delia no dud贸 en posicionarse en contra de la invasi贸n europea de 脕frica, sobre todo por el trato brutal hacia los ind铆genas, que no pod铆an oponerse a una tecnolog铆a militar tan superior.
Ella basaba su trato con los habitantes de las tribus que iba encontrando en la amabilidad y la cortes铆a. Pero claro, ella no quer铆a robarles ni esclavizarlos. A煤n y as铆, nunca se es lo suficientemente perfecto y ,en algunos de sus relatos, se le nota un punto de condescendencia y superioridad al referirse a los ind铆genas como "nuestros vecinos primitivos".

BIOGRAF脥A: Delia Julia Denning naci贸 en Beaver Dam (Wisconsin, Estados Unidos), el 5 de diciembre de 1869. Fue la m谩s peque帽a de nueve hermanos. Sus padres fueron Patrick y Margaret, de origen irland茅s.
A los trece a帽os se march贸 de su casa, parece ser que era bastante rebelde. Conoci贸 a Arthur Reiss, un barbero aficionado a la caza y con quien se cas贸 con catorce a帽os de edad.

En una de las cacer铆as en que acompa帽aba a su marido, en Milwaukee conoci贸 a Carl Akeley, un educado caballero con una punter铆a excelente. Supo que era escultor, bi贸logo, fot贸grafo y taxidermista. Delia se enamor贸 inmediatamente y pronto se divorci贸 de Reiss. En 1902, se cas贸 con Akeley, que por entonces era taxidermista jefe en el Field Columbian Museum en Chicago. Aprendi贸 a disparar, a disecar animales y a crear los famosos dioramas que hac铆an para exponer en museos.

Acompa帽贸 a Carl en la expedici贸n a 脕frica, entre 1906 y 1907 para capturar animales que m谩s tarde disecar铆an, como una importante serie de espec铆menes de elefantes. En una ocasi贸n, en la expedici贸n de 1909-1911, un enorme ejemplar de grande colmillos atac贸 el puesto de observaci贸n de Carl. Su equipo de porteadores lo abandon贸 aterrorizados. Delia regres贸 con dos portadores, lo encontr贸 herido y consigui贸 llevarlo a un hospital. En 1919 volvi贸 a cuidar de Carl cuando enferm贸 de la fiebre de aguas negras, una variante de la malaria en la que los leucocitos estallan liberando hemoglobina en los vasos sangu铆neos y en la orina, llevando a la insuficiencia renal. Una vez recuperado, el matrimonio regres贸 a Nueva York.

Delia se trajo un mono, comprado en Kenia y que adopt贸 como mascota. Se llamaba "JT Jr" y,  Delia se obsesion贸 por 茅l, que result贸 ser un animal violento y peligroso. El primate en casa contribuy贸 al enfriamiento de su relaci贸n matrimonial con Carl, que se divorci贸 de ella en 1923, para casarse con Mary Jobe, una joven graduada quien se convirti贸 en su nueva colaboradora en las expediciones. Delia tambi茅n tuvo que prescindir de JT Jr tras algunos ataques violentos.

A partir de 1924, Delia encabez贸 sus propias expediciones por 脕frica, dedic谩ndose sobre todo a los estudios etnogr谩ficos. El 4 de enero de 1939 se cas贸 por tercera vez, esta vez con Warren D, Howe, con quien vivi贸 hasta la muerte de 茅l en 1951. Delia Akeley muri贸 en Daytona Beach (Florida, Estados Unidos), el 22 de mayo de 1970.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: