martes

👩‍🍳🥗🍽 EUGENIE BRAZIER | LA MÈRE BRAZIER | TRES ESTRELLAS MICHELIN | MUJERES CHEF

EL PERSONAJE: Eugénie Brazier fue una cocinera francesa ilustre ya que fue la primera en obtener tres Estrellas Michelín en 1933.
Se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la cocina francesa basándose en la utilización de ingredientes frescos y platos sencillos. Su prestigio, la llevó a formar a generaciones de cocineros.
El camino hacia la excelencia en la cocina no fue directo. Empezó trabajando como cocinera en una mansión al servicio de una familia acomodada, luego trabajó en algunos restaurantes de Lyon y, como buena emprendedora, decidió abrir su propio restaurante, "La Mère Brazier".
El plato estrella de su restaurante fue el "pollo a la demi deuil" (medio luto), caracterizado por la combinación de dos colores, el negro y el blanco. El ave se rellena de pan empapado en nata, trufa o especias. Para oscurecer parte de la superficie del pollo se introducen entre la carne y la piel, láminas de trufa negra.

A Eugénie Brazier nunca se le subieron los humos, ni siquiera con las Estrellas Michelín. En una ocasión rechazó la famosa condecoración, Legión de Honor, alegando:
"Debe ser entregada por hacer cosas más importantes que cocinar"
Como si hubiera algo más importante que comer bien.

BIOGRAFÍA: Eugénie Brazier nació en La Trancliere (Ain, Francia), el 12 de junio de 1895, en el seno de una familia de campesinos. Su madre falleció cuando Eugénie tenía 10 años y, desde entonces se vio obligada a trabajar en las granjas de la zona, cuidando ganado y realizando labores domésticas. En esta época empezó sus primeros contactos con la cocina.
Con 19 años tuvo un hijo, Gastón, del que el padre no quiso saber nada. Eugénie se vio obligada a dejarlo al cuidado de una nodriza. En 1914 entró a trabajar en la mansión de los fabricantes de las pastas Les Millat. En un principio debía hacer de todo menos cocinar, pero acabó ayudando también a la cocinera de la casa.

Pronto aprendió a cocinar numerosos platos y se acostumbró a comprar productos frescos y de gran calidad. Con la intención de dedicarse sólo a la cocina, dejó la mansión y empezó a trabajar en el restaurante de la Mère Filloux. Este trabajo le sirvió no sólo continuar aprendiendo cocina, sino para aprender a llevar un negocio.

El choque de dos fuertes personalidades Filloux-Brazier, hizo que Eugénie se fuera a trabajar a otro restaurante, La Braserie du Dragon. En 1921, con un capital de 12.000 francos, fundó su propio restaurante, Le Mère Brazier,  de cocina regional. La mejor publicidad fueron los clientes satisfechos, así que pronto se convirtió en el principal restaurante de Lyon. No pasó mucho tiempo para que el establecimiento fuera visitado por gente poderosa y famosa como políticos o artistas. Su nivel de exigencia con la limpieza hacía que diariamente controlara personalmente la ropa blanca, la limpieza exhaustiva de los cubiertos y el vaciado de las cámaras frigoríficas para que estuvieran en perfecto estado. Tampoco olvidaba saludar y conversar con los clientes.
Poco tiempo después abrió otro restaurante cerca de Lyon, el Col de la Luère, que en 1933 recibió las 3 Estrellas Michelín. Entre ambos restaurantes lograron 6 Estrellas Michelín. En 1943, harta de discutir con su hijo, le cedió el control de La Mère Brazier y ella se quedó con El Col de la Luère. Eugènie se retiró en 1968, a la edad de 72 años, dejando a su hijo Gaston al frente de ambos restaurantes. Eugénie Brazier murió en Sainte-Foy-lès- Lyon (Francia) el 2 de marzo de 1977.
Fotos: Cortesía oficial site Eugènie Brazier

No hay comentarios: