martes

💅👠💰 TRAN LE XUAN | MADAME NHU | UNA TOXICA PRIMERA DAMA DE VIETNAM DEL SUR | POPULISMO ASIATICO

EL PERSONAJE: Trân Lê Xuân, conocida como Madame Nhu, fue la esposa de Ngô Dinh Nhu, hermano y consejero del presidente Ngô Dinh Diêm. Puesto  que el presidente era soltero, Madame Nhu fue considerada primera dama de Vietnam del Sur, hasta el asesinato de Diêm, en 1963.
Era hija de un rico empresario y de una princesa, prima del emperador Bao Dai. Fue mimada desde niña, con toda clase de lujos y rodeada de criados. El resultado fue un ser egoísta, caprichoso e incapaz de sufrir por nadie que no fuera ella. Para acabarlo de arreglar, se vio favorecida por un gran poder, que sin duda le hizo perder la cabeza:
"El poder es maravilloso. El poder absoluto es absolutamente maravilloso"

Aunque su familia era budista, no dudó en convertirse al cristianismo, religión de su marido, Ngô Dinh Nhu, un fanático conservador que estaba a favor de prohibir el divorcio, el aborto y la contracepción, muy del gusto de los estadounidenses, para los que todo era pecado, salvo el asesinato en masa desde sus aviones de la USAF. Éstos, absolutamente admirados, la denominaban la "Juana de Arco asiática".

Creó un cuerpo paramilitar femenino llamado "Movimiento de Solidaridad de las Mujeres" que consumió numerosos recursos, sobre todo en realizar desfiles en honor de su líder, Madame Nhu. Con un desprecio total a los derechos de sus compatriotas, estaba a favor de la represión contra los budistas, religión mayoritaria en Vietnam del Sur, utilizando la violencia de los cuerpos policiales. Cuando el monje budista vietnamita Thic Quang Duc se prendió fuego como protesta, el 11 de junio de 1963, ella manifestó cínicamente:
"Aplaudiré cuando vea otro espectáculo de barbacoa de monjes. Una no puede ser responsable de la locura de otros"

Logró ganarse el desprecio de sus compatriotas y de la comunidad internacional. Incluso sus padres se negaron a verla y fue desheredada. El golpe de estado de los generales vietnamitas el 1 de noviembre de 1963, que expulsó del poder a los hermanos Nhu, y contaba con el apoyo tácito de Estados Unidos, la pilló en Los Ángeles. Seguramente por ello salvó la vida aunque jamás pudo regresar.  No dudó en culpar a sus aliados:
"Cualquiera que tenga a los estadounidenses como aliados, no necesita enemigos"
¿No sabía Madame Nhu que los países no tienen amigos, que tienen intereses?

BIOGRAFÍA: Trân Lê Xuân (Belleza de la Primavera) nació en Hanoi (Indochina Francesa), el 22 de agosto de 1924. Su pafre, Trân Van Churong, que había estudiado Derecho en Francia, contrajo matrimonio con Thân Thi Nam Trân, nieta del emperador Khng Khánh. Tuvo una hermana, Trân Lê Chi y un hermano, Trân Vân Khiêm.
Lê Xuân fue educada en el Lycée Albert Sarraut recibiendo una educación francesa completa, sin aprender nada de la cultura  y la historia vietnamita.
Con 15 años ya tenía claro que quería casarse con Ngô Dinh Nhu, 14 años mayor que ella. Se casaron en mayo de 1943, cuando ella tenía 18 años. Abandonó el budismo Mahayana para adoptar la religión de su marido, el catolicismo. 
Durante la guerra de Francia contra el Viet Minh, entre 1946 y 1954, Madame Nhu y su marido vivieron en Dalat. Él se dedicaba a editar un periódico y ella a tener hijos. A ella la guerra no le afectó personalmente y la describía despectivamente como "una pequeña guerra bizarra". Nhu se dedicó a crear en secreto un partido político de carácter católico y personalista denominado Can Lao. Ella, por su parte, cultivó la amistad con su prima, cercana al emperador Bao Dai. 
Tras la derrota francesa en Diem Bien Phu y la partición de Vietnam, Ngo Dinh Diem, su cuñado fue nombrado Primer Ministro de Vietnam del Sur, con el apoyo estadounidense, el 16 de junio de 1954. Era el "candidato perfecto", por católico y anticomunista. Madame Nhu se esmeró en mantener excelentes relaciones de amistad con el personal de la embajada estadounidense en Saigón. 
Madame Nhu utilizó al millón largo de refugiados de Vietnam del Norte para organizar una gran manifestación pro Diem el 21 de septiembre de 1954. Se produjeron enfrentamientos de los partidarios de la señora Nhu con el crimen organizado de Saigón, el Binh Xuyen. Se cerraron burdeles, casas de juego y casas de opio. 
El 23 de octubre de 1955 se amañó un referéndum para escoger entre la monarquía de Bao Dai o la república de Diêm. Los partidarios de la República ganaron con un 98,2% de los votos, un resultado totalmente irreal. El 26 de octubre, Diem se convirtió en Presidente de la República de Vietnam y la pareja se trasladó al Palacio Presidencial, junto con su cuñado, el presidente, que era soltero y probablemente homosexual. Eso convirtió a Madame Nhu en Primera Dama de facto.

En junio de 1958, Madame Nhu logró que el Parlamente aprobara un nuevo Código de Familia que dio más libertad a las mujeres, permitiéndoles abrir cuentas bancarias, tener propiedades y mayores derechos de herencia. Pero cuando puso en marcha el Movimiento de Solidaridad de Mujeres, no dudó en presionar a las esposas de los oficiales del Ejército de la República de Vietnam (ERVN) para que se uniesen a la organización paramilitar. El padre de Madame Nhu fue nombrado embajador en Estados Unidos y su madre, observadora en las Naciones Unidas.

Madame Nhu despreciaba a los medios de comunicación, como todos los líderes totalitarios que no quieren ser criticados. A medida que su poder crecía, Estados Unidos se inquietaba cada vez más. De manera creciente se fue aumentando el control a la prensa y la dureza contra la disidencia. En mayo de 1963, el Presidente Diem desaprobó las celebraciones budistas de Vesak y prohibió que se exhibieran sus símbolos religiosos por las calles. Madame Nhu fue más lejos y acusó a los budistas de colaborar con los comunistas y no dudó en burlarse del monje Thích Quang Dúc, quien se inmoló el 11 de junio de 1963 en una calle de Saigón para protestar por la persecución de Diem al budismo.

Los padres de Madame Nhu denunciaron sus comentarios y lamentaron su comportamiento. El Gobierno estadounidense estaba cada vez más inquieto con esta mujer tan incendiaria. En agosto de 1963, Estados Unidos condicionó continuar con la ayuda a Vietnam del Sur si Diem se deshacía del matrimonio Nhu.  Diêm envió a Madame Nhu fuera del país con el pretexto de que diera unas conferencias. El mismo Kennedy la consideraba una amenaza capaz de avergonzar a Vietnam del Sur y a Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Fue mucho peor, se paseó por todo Estados Unidos criticando a los estadounidenses y al propio presidente, despreciando la ayuda que su cuñado Diêm obtenía para luchar contra los comunistas.

El 2 de noviembre de 1963, se produjo el inevitable golpe de Estado que dio el poder al general Duong Van Minh, y provocó el asesinado de Dièm y Nhu, mientras Estados Unidos miraba para otro lado. Madame Nhu se encontraba con su hija Ngô ình Lê Tuy en Beverly Hills (California).
Madame Nhu acusó a los estadounidenses del asesinato de su marido y de su cuñado, el Presidente y rehusó al asilo ofrecido. El gobierno militar confiscó todas las propiedades de Madame Nhu y no le permitió regresar al país. Madame Nhu se estableció en Francia con sus hijos, manteniendo relaciones esporádicas con la prensa. Su tiempo había pasado. Madame Nhu murió en Roma, el 24 de abril de 2011.

No hay comentarios: