martes

👩‍🎨🎨🖌 MONTSERRAT GUDIOL | PINTORA FIGURATIVA CATALANA | SANT JORDI | SANT BENET

EL PERSONAJE: Montserrat Gudiol fue una pintora figurativa catalana reconocida internacionalmente y muy popular entre la burguesía catalana durante el ultimo cuarto del siglo XX.
En 1981 fue la primera mujer entrar en la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi, establecida en Barcelona desde 1850.

Dos de sus obras prestigiosas son el "Sant Jordi", que se encuentra en el Palau de la Generalitat, y el "San Benet", en la Abadía de Montserrat.

Su pintura se caracteriza por un estilo propio y personal, muy reconocible y que desprende cierta espiritualidad.

En muchos aspectos, mirar sus cuadros produce un efecto hipnótico, con la aparición de figuras etéreas de mirada huidiza, que surgen de un mar de color rojo, azul o amarillo, creando un ambiente de soledad, melancolía y misterio.

BIOGRAFÍA: Montserrat Gudiol i Corominas nació en Barcelona (Cataluña), el 9 de junio de 1933, siendo su padre el arquitecto y crítico de arte Josep Gudiol.
Desde pequeña se inició en la pintura de manera autodidacta y vivió el ambiente del estudio de restauración de pintura medieval de su familia. Consiguió formarse en el taller del pintor Ramón Rogent, formación que completó en Francia, Suiza, Inglaterra e Italia.
A los 17 años hizo su primera exposición individual en el Casino de Ripoll (Girona). Le siguieron muchas más.

En 1960 recibió el Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot. La fama internacional le llegó en 1964 gracias a una exposición de varios pintores catalanes que se realizó en Estados Unidos durante dos años: Clavé, Claret, Gudiol, Tàpies, Tharrats, Todó y Vilacasas. 

Le siguieron nuevas exposiciones individuales, de entre las que destacan las realizadas en Johannesburgo (1967), Tokio (1974), Moscú (1979), Colonia (1981), Los Ángeles (1982), Nueva York (1982), San Francisco (1984), París (1995) y Londres (1995), entre otras.

Es España, su galería preferida fue la Sala Gaspar, en la que realizó exposiciones entre 1962 y 1991. También realizó exposiciones en las principales ciudades españolas y catalanas. En 1974 pintó el "San Jordi", que se encuentra en el Palau de la Generalitat. En 1980 pintó el "Sant Benet" de la Abadía de Montserrat y, en 1983, la "Maternidad Azul". Recibió el Premi Quadern de la Fundació Ars en 1991 y La Creu de Sant Jordi en 1998. 

Su obra forma parte de colecciones particulares y de fondos de importantes museos tanto en Cataluña como en el extranjero. Montserrat Gudiol murió en Barcelona (Cataluña), el 25 de diciembre de 2015.
Fotos: Cortesía oficial site Montserrat Gudiol

No hay comentarios: