EL PERSONAJE: Dorothea Crewdson fue una de las 38.000 miembros del Destacamento de Ayuda Voluntaria (VAD) que sirvieron fuera de Reino Unido durante la I Guerra Mundial (1914-1918) en calidad de enfermeras, cocineras o conductoras de ambulancia.
El VAD (Voluntary Aid Detachment) fue una unidad voluntaria que dieron atención de enfermería al personal militar de Reino Unidos y a los miembros de los territorios del Imperio Británico, especialmente durante las dos guerras mundiales. No eran estrictamente enfermeras militares, ya que no estaban bajo control militar, pero su servicio lo realizaron en hospitales de campaña, cerca del campo de batalla.
El sistema VAD fue fundado en 1909 con el apoyo de la Cruz Roja Británica y la Orden de San Juan. En el verano de 1914, existían alrededor de 2.500 destacamentos VAD en Gran Bretaña, con 74.000 miembros. Al comienzo de la I Guerra Mundial la Cruz Roja Británica se negó a aceptar a las enfermeras civiles del VAD en el frente pero, la creciente escasez de enfermeras capacitadas, obligó a contar con ellas. No hay que olvidar que estas mujeres no cobraban ningún salario por sus servicios.
Étaples (Calais) es donde fueron ubicadas inmensas concentraciones de hospitales de campaña donde eran atendidos decenas de miles de soldados aliados heridos. El Alto mando aliado consideraba que estos hospitales estaban suficientemente lejos del frente, pero esto no evitó algunos ataques aéreos alemanes en 1918.
Dorothea describió sus sensaciones cuando llegó como enfermera a Étaples:
"Vimos grandes hospitales de campaña en Étaples y pensamos que este era el lugar al que fueron enviados los DAV. Se veían tiendas de campaña blancas muy bonitas y frescas instaladas en filas ordenadas. Toda la vida aquí es sumamente interesante, pero prevalece una atmósfera seria..."
BIOGRAFÍA: Dorothea Crewdson nació en Bristol (Inglaterra), el 18 de julio de 1886, siendo sus padres Henry Crewdson, abogado, y Margaret, pintora de acuarelas. Tuvo un hermano llamado Henry.
Dotothea colaboró, junto con su madre, en algunas organizaciones de trabajo social, como la GIRL'S FRIENDLY SOCIETY.
En el año 1911 aprobó los exámenes de ingreso en la Cruz Roja Británica, como miembro del VOLUNTARY AID DETACHMENT (VAD).
Dorotea Crewdson llegó a Boulogne (Francia), el 12 de junio de 1915 acompañada de su amiga Christie, ambas como enfermeras del VAD. Trabajó en los hospitales de Étaples durante el resto de la Guerra. En 1918, la zona fue bombardeada por los alemanes. Dorothea resultó herida aunque no quiso recibir atención médica y continuó con sus trabajos de cura de enfermos y heridos. Recibió la Red Cross por su entrega. También recibió la Medalla de la Cruz Roja Real (ARRC), instituida por la Reina Victoria en 1883, para premiar la dedicación o competencia especial a las tareas de enfermería de mujeres con la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea.
Dorothea Crewdson murió en el Hospital General Nº 24 de Étaples el 12 de marzo de 1919, como consecuencia de una peritonitis.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario