EL PERSONAJE: Ottoline Morrell fue una aristócrata inglesa que utilizó su fortuna para convertirse en una gran mecenas de las artes y las letras a principios del siglo XX. Los Morrell mantuvieron una casa en Bedford Square, en Bloomsbury (Londres) y restauraron Garsington Manor (Oxford). No dudó en apoyar a los integrantes del grupo Bloomsbury: Virginia Woolf, Lytton Stratchey, E. M. Forster, Maynard Keynes. También a otros intelectuales como D.H. Lawrence, Henry James, T.S. Elliot, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Bertrand Russell, W.B. Yeats, Graham Greene, etc. No hizo distinciones en cuanto a su protección a los intelectuales.
Ottoline fue una mujer llena de inquietudes artísticas, intelectuales y espirituales. Como era aristócrata y rica, no se esperaba de ella que trabajase ni estudiase. Ella utilizó su creatividad para diseñarse ropa o para decorar sus casas. Y le encantaba rodearse de artistas e intelectuales a los que no dudaba en ayudar. Tampoco dudaba en tener aventuras amorosas con algunos de ellos. No cabe duda de que era una mujer libre y muy avanzada a su tiempo.
Ottoline no sólo apoyaba los trabajos de sus amigos, los relacionaba con personas influyentes y los ayudaba económicamente, sino que intentaba crear un sofisticado ambiente con bailes de máscaras, picnics en los jardines, bailes a la luz de la luna, veladas musicales, etc. Pero, sin embargo, no obtenía de la mayoría de ellos el reconocimiento que se merecía, y muchas veces se sintió utilizada. Alguna vez manifestó:
"Soy un imán para egoístas"
Además de la falta de reconocimiento por parte de los intelectuales a los que ayudó, Ottoline fue rechazada por los de su clase social. Acabó aislada, arruinada, con el marido aquejado de desequilibrios mentales y con el rostro deformado por causa de un cáncer de mandíbula. Acabó escribiendo en su diario:
"Se me considera una mujer intrigante y peligrosa, inmoral y sucia...nadie me quiere...Todo aquello por lo que he vivido ha sido echado por tierra. Lo que yo creía que estaba dando a los demás estaba sólo en mi cabeza: a los demás no les gustaba. Si pudiera dejar a Phillip me iría sin duda lejos de aquí y empezaría mi vida en otro lugar. Pero no puedo hacerlo."
BIOGRAFÍA: Ottoline Violet Anne Cavendish-Bentinck nació en Tunbridge Wells (Kent, Inglaterra), el 16 de junio de 1873, siendo sus padres el teniente general Arthur Cavendish-Bentinck y de su segunda esposa, Augusta Browne.
Recibió el rango de hija de un duque con el título de cortesía de "Lady" desde 1879.
En 1899, Ottoline empezó a estudiar economía política e historia romana en el Somerville College, en Oxford. En 1902 se casó con Phillip Morrell, diputado liberal, con quien tuvo dos hijos gemelos: Hugh, un niño que murió durante la infancia y una niña, Julian.
Mantuvieron una relación abierta y ambos tuvieron amantes diversos. De las relaciones extramatrimoniales de Ottoline, destaca su relación con el filósofo Bertrand Russell, la pintora Dora Carrington y su jardinero de Garsington, Lionnel Gome, apodado "Tigre", un muchacho treinta años más joven pero que ella confesó que fue el amor de su vida. La relación duró dos años hasta que el murió por una sospechosa hemorragia cerebral. Durante años, los Morrell mantuvieron abierta sus casa señorial y su finca para apoyar el trabajo de los jóvenes artistas.
En Bedford Square se utilizaba el salón londinense y en la finca de Garsington, se reunían los amigos el fin de semana. Durante la I Guerra Mundial los Morrell se declararon pacifistas, lo que arruinó la carrera política de Phillip, tras pronunciar un discurso pacifista en el Parlamento.
A pesar de que los invitados de los Morrell se pensaban que eran ricos, en 1927 se vieron obligados a vender la casa señorial y la finca, y mudarse a una casa modesta en Gower Street, en Londres. Al año siguiente le diagnosticaron a ella un cáncer de mandíbula. La extracción de los dientes inferiores y parte del maxilar inferior, la desfiguraron. Tras diez años de postración y abandono de la mayoría de sus "amigos", Ottoline Morell murió en Londres, el 21 de abril de 1938, como consecuencia de una sustancia experimental que le suministró un médico. La única que le demostró una sólida amistad hasta el final fue Virginia Woolf.
Fotos: Cortesía oficial site Ottoline Morrell
No hay comentarios:
Publicar un comentario