La historia no ha tratado por igual a Mao Tse-Tung y a Jiang Qing. Tras la muerte del Gran Timonel, el culto a Mao se perpetuó, mientras que Jian fue condenada a muerte acusada de todo tipo de males para satisfacer su ambición. Actualmente se ha iniciado una etapa de revisionismo sobre este personaje al que se le hizo encarnar el mito de la maldad femenina.
Cuando Mao, con 46 años y tres matrimonios anteriores, contrajo matrimonio con Jiang en 1939, ella era una actriz de 25 años, pero pertenecía al Partido Comunista desde 1933. Los dirigentes del Politburó se inquietaron pero acabaron autorizando el matrimonio con la condición de que Jiang quedara al margen de toda actividad política. Se le atribuye a Jiang Quing esta reflexión:
"El sexo es importante al principio pero, a largo plazo, lo importante es el poder"
No es hasta el fracaso del denominado "Gran Salto Adelante", un intento de industrialización salvaje por parte de Mao, entre 1958 y 1962, y que tuvo un coste estimado de 30 millones de víctimas, que Mao introduce a Jiang en la primera línea de la política china. Su poder político fue en aumento llegando al máximo con la Revolución Cultural, entre 1966 y 1976, que debía "preservar el comunismo chino mediante la reutilización de los restos de elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china". Bajo su dirección, los guardias rojos, muchachos muy jóvenes y radicales, salieron a la calle a pedir cuentas a los dirigentes acusándolos de haberse aburguesado y arrasaron a políticos e intelectuales.
Tras la muerte de Mao, Jiang Quing y otros tres altos dirigentes (Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan), demonizados y apodados todos ellos como "La Banda de los Cuatro" fueron procesados como responsables de los abusos de la Revolución Cultural.
BIOGRAFÍA: Li Shuméng nació en Zhucheng (Shaidong, China), el 19 de marzo de 1914, siendo su padre Li Dewen, carpintero y, su madre, una concubina de la que no se conoce el nombre. Pronto se separaron y la madre se vio obligada a realizar diversos trabajos, como empleada doméstica. Li Shuméng se matriculó en la escuela primaria con el nombre de Li Yúnhè (Grulla en las Nubes) pero, por el hecho de ser hija ilegítima, fue despreciada por sus compañeros. Madre e hija se trasladaron al hogar de sus abuelos maternos, donde estudió la escuela secundaria.
En 1926, se trasladaron a Tianjin, donde trabajó durante unos meses en una fábrica de cigarrillos. En 1928 viajaron a Jinan, donde Li se matriculó en una escuela de teatro. Llamó la atención de sus profesores y fue seleccionada para unirse a un club de teatro de Beijing. En mayo de 1931 contrajo matrimonio con Pei Minglun, heredero de una rica familia. Se divorciaron al poco tiempo.
En julio de 1931, Jiang empezó a estudiar en la Universidad de Qingdao. Allí conoció a Yu Qiwei, un estudiante de física, miembro clandestino del Departamento de Propaganda del Partido Comunista, de quien se enamoró. Al año siguiente se unió al "Frente Cultural Comunista", un círculo de intelectuales. En febrero de 1933 ingresó en el Partido Comunista y formó parte del ala juvenil del Partido. Tras el arresto de Yu, Jiang regresó a Jinan y a la escuela de teatro. En octubre de ese año, volvió a incorporarse a la Liga de la Juventud Comunista. Entre septiembre y diciembre de 1934 fue encarcelada en Shanghái por sus actividades políticas. Una vez liberada viajó a Beijing donde se reencontró con Yu Qiwei.
En marzo de 1935, en Shanghai, empezó su carrera de actriz con el nombre de "Lán Píng" (Manzana Azul). De su carrera cinematográfica destacan las siguientes películas: "Diosa de la Libertad" (1935), "Sangre en la Montaña del Lobo" (1936), "Sinfonía de Lianhua" (1937), "Chica Joven Li" (1938).
Tras la toma de Shanghai en noviembre de 1937, por parte de los japoneses, desapareció la industria del cine. Jiang huyó a Xi'an primero, y a Yan'an después, donde el 10 de abril de 1938 trabajó como instructora del departamento de teatro. En este momento conoció a Mao Tse-Tung e iniciaron su relación amorosa. Mao, estaba casado con He Zizhen, quien lo había acompañado en la Larga Marcha y le había dado cinco hijos. No dudó en divorciarse y contraer matrimonio el 28 de noviembre de 1938 con Jiang Quing, aunque con la condición de quedar fuera de la vida política. En 1940 tuvieron a su hija Li Na.
Tras la fundación de la República Popular China en 1949, Jiang Quing pasó a ser la primera dama. Fue Directora de Cine en el Departamento Central de Propaganda y formó parte del comité directivo del Ministerio de Cultura para la industria del cine. Tras el fracaso del Gran Salto Adelante (1958-1961), Mao situó a Jiang en primera línea nombrándola subdirectora del Grupo Central De Revolución Cultural (CCRG) en 1966. Tres años más tarde fue elevada al Politburó. Mao apoyó sin reservas la Revolución cultural y al equipo de colaboradores de Jiang Quing: Wang Hongwen, Yao Wenyuan y Zhang Chunqiao.
Jiang declaró la guerra a las óperas y ballets populares, convirtiéndolas en un arte propagandístico de los valores de la Revolución Maoísta. Tras la sospechosa muerte de Lin Biao en accidente aéreo en febrero de 1971, Jiang Quing organizó la campaña contra Deng Xiaoping, aunque siguiendo las órdenes de Mao. También se le atribuyó ordenar la tortura y el asesinato de los hijos de Zhou Enlai. Con ello intentaba eliminar a los principales opositores a su marido. Luego se dijo que Jiang y Mao se habían separado en 1973, en una clara maniobra para exculpar al "Gran Timonel".
Mao murió el 9 de septiembre de 1976, sucediéndole Hua Guofeng, que actuó como Presidente interino del Partido Comunista y como Primer Ministro. Jiang Quing pensaba que su posición como viuda de Mao la convertía en intocable. Una reunión secreta entre el poderoso general Ye Jianying, Hua Guofeng y Wang Dongxing, comandante del Regimiento Espacial 8341 (Oficina Central de Seguridad), sellaron el destino de Jiang Quing y sus seguidores. La noche del 6 de octubre de 1976 Jian Quing, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan fueron detenidos.
La llamada "Banda de los Cuatro" fueron acusados de "intentos de tomar el poder mediante la organización de golpes de estado en Shanghái y Beijing, subvirtiendo al gobierno, la actividad contrarrevolucionaria y la tradición". Jiang Quing fue internada en la prisión de Quincheng.
El juicio comenzó en 1981 y fue televisado a todo el país. Fueron acusados de graves crímenes, incluyendo la persecución de 727.420 chinos y la muerte de 34.274. Jiang fue acusada de la persecución sistemática de artistas e intelectuales. Ella negó en todo momento las acusaciones y alegó que obedecía las instrucciones de Mao.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
2 comentarios:
De esta señora no tenía gran idea, a pesar de ello recuerdo gente de la que nombras de esa época.
Cómo decías en tu respuesta anterior, los blogs han caído al olvido, es una pena que solo quede para románticos.
Saludos,
Aquí se demuestra lo que los medios de comunicación pueden convertir a cualquier persona, por importante que haya sido, en un auténtico demonio.
Quizás veamos algo así en Rusia con Putin.
Está claro que los rusos deben acabar con él, si quieren que Rusia salga adelante.
Los blogs no interesan porque la gente ya solo usa smartphones y porque la cultura cada día interesa menos.
Lástima.
Saludos.
Publicar un comentario