martes

👩‍🎨🖌🖼 EVA GONZALES | IMPRESIONISMO FUGAZ | POSANDO PARA EDOUARD MANET

EL PERSONAJE: Eva Gonzalès fue una modelo que posaba para pintores impresionistas, especialmente Édouard Manet, de quien fue también alumna y amiga.  Seguramente hubiera sido una de las más grandes pintoras de este movimiento artístico si no fuera porque la muerte se la llevó con sólo 34 años. Actualmente su obra se expone en los principales museos del mundo. Los cuadros de Eva se caracterizan por el gusto de las temáticas sencillas y los interiores; también por los autorretratos.

El impresionismo fue un movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia. Los impresionistas no deseaban presentar la realidad como algo racional y objetivo que se hace en el taller. Querían captar la realidad en su fugacidad e inmediatez, tal como la ven en el momento, directamente en la naturaleza, tratando de incluir en la pintura, el instante.

BIOGRAFÍA: Eva Carola Jeanne Emmanuela Antoinette Gonzalès nació en París (Francia), el 19 de abril de 1849, siendo sus padres Emmanuel, escritor y, su madre, Marie Céline Ragut, era una música de origen belga.
En 1865, con 16 años, empezó a tomar clases de dibujo con el pintor y grabador Charles Joshua Chaplin. Durante su adolescencia Eva tuvo acceso a los más destacados miembros de la cultura de la capital francesa ya que su padre era presidente fundador de la  Societé des Gens de Lettres.

En febrero de 1869, Gonzalès empezó a estudiar con Édouard Manet, convirtiéndose en la única alumna que el famoso pintor tendría en su vida. También trabajó como modelo para él. En marzo de 1870 presentó un retrato de ella en el Salón de París que la representa trabajando en un caballete. Sus ropajes y su actitud rígida fueron criticados.

Con Chaplin, Eva pintaba temas de la vida cotidiana con una paleta sobria, con colores neutros y contornos precisos, de acuerdo con su carácter y en contraposición con los colores más brillantes y las superficies activas preferidas por su mentor, Manet. Sobre todo a partir de 1872 desarrolló un estilo más personal. Destacan pinturas como "Enfant de Troupe" (1870), los retratos de su hermana Jeanne, los de su esposo Henri y sus propios autorretratos.

En esa época, las pintoras eran marginadas de la escena artística de París y, en concreto Gonzalès fue criticada en algún momento por el jurado del Salón de pintar en estilo masculino, lo que ponía en duda la autoría de su obra. Nunca expuso en las exposiciones impresionistas de París, a pesar de sur considerada en la actualidad un destacado miembro de este movimiento artístico.

En 1879, Eva contrajo matrimonio con el artista gráfico Henri Guérard. Eva Gonzalès murió en París (Francia) el 6 de mayo de 1883, tras el parto de su hijo Jean Raimond que se complicó para ella con una fiebre puerperal. El atribulado Guérard se casó con su cuñada Jeanne.
Fotos: Cortesía oficial site Eva Gonzalès

No hay comentarios: