martes

👩‍🎨📸🎞HELENA ALMEIDA | EL PROPIO CUERPO COMO INSTRUMENTO ARTISTICO | FOTOGRAFIA Y PERFOMANCE

EL PERSONAJE: Helena Almeida fue una fotógrafa artística, trabajadora incansable y nunca satisfecha, que utilizó su cuerpo para representar su obra. También mostró gran interés en el feminismo. Tras su primera exposición de pintura en 1967, decidió que le quedaba pequeña y que quería expresar un arte más extenso, por lo que se hizo con una cámara fotográfica. De esta manera, su intención era combinar pintura, fotografía, diseño y perfomance. 

Su obsesión era escaparse de los límites del cuadro y, de esta manera se convirtió en parte de la obra. Durante 50 años trabajó siempre utilizando la misma técnica, que consistía en que su marido y principal colaborador, Artur rosa, disparaba centenares y centenares de fotos de entre las que, si había suerte, Almeida escogía una como punto de partida.

Almeida no creía en la evolución y nunca quedaba del todo contenta, como manifestaba:
"El trabajo nunca está completo. Lo que me interesa es siempre lo mismo. Cada día es el mismo día"
En su trabajo con su cuerpo, es difícil encontrar su rostro, pues consideraba que sus trabajos quedaban más expresivos si no salía su cabeza.

BIOGRAFÍA: María Helena de Castro de Neves de Almeida nació en Lisboa (Portugal), en 1934, siendo su padre el escultor Leopoldo de Almeida. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, graduándose en 1955. A continuación contrajo matrimonio con el arquitecto Artur Rosa, con quien tuvo dos hijos.
En 1964 marchó a  París, gracias a una beca Gulbelkian, donde tomó el pulso al arte de la capital francesa. A su regreso, en 1967 presentó su primera exposición en la Galería Buchholz de Lisboa, con pinturas tridimensionales, desmontando, de esta manera, la estructura lógica y la percepción de la pintura.

A partir de entonces, sobrepasó los límites de la pintura y el dibujo y, en 1969 se decidió por la propia representación de su cuerpo. Recibió influencias de Lucio Fontana, el fundador del "espacialismo" que rasgaba sus lienzos.

En los años 70, su trabajo se fue volviendo más sombrío y sus fotografías no tenían superficie o profundidad corporal, convirtiendo el cuerpo de Almeida en una serie de líneas. A medida que pasaba el tiempo se fue acentuando su exploración entre el espacio, el arte y el cuerpo. Su trabajo no lo consideraba la artista como autorretratos, porque de su cuerpo sin rostro no emanaba ninguna personalidad

De entre sus obras destacan: "Untitled" (1969),  "Inhabited Painting" (1976),"Separaçao" (1976),  "Study for Inner Improvement" (1977), "Feel Me" (1977),  "Estudo para um enriquecimiento interior" (1977), "Corte Secreto" (1981), "The House" (1984), "Voar" (2001), "Seduzir" (2002), "Dentro de Mim" (2018) . 

Helena Almeida murió en Sintra (Portugal), el 25 de septiembre de 2018, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Cortesía oficial site Helena Almeida

No hay comentarios: