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🛩 👩‍✈️🤷‍♀️ GERTRUDE TOMPKINS | LA WASP DESAPARECIDA | SERVICIO DE LA FUERZA AEREA DE MUJERES

EL PERSONAJE: Gertrude Tompkins fue piloto del Servicio de la Fuerza Aérea de Mujeres (WASP), una organización de mujeres pilotos civiles empleadas por el servicio civil federal de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Fue la única WASP desaparecida durante una misión de vuelo. 
En septiembre de 1942 fueron creados el Destacamento de Entrenamiento para mujeres (WFTD) y el Escuadrón Auxiliar de Transbordadores de Mujeres (WAFS) que, el 5 de agosto de 1943 se fusionaron en el WASP. 

Su misión consistía en el transporte de aviones, el entrenamiento de pilotos, incluyendo el arrastre de objetivos para prácticas de artillería aérea y, de esta manera, liberar pilotos masculinos para el combate en los frentes de guerra de Europa y el Pacífico. El cuerpo fue disuelto el 20 de diciembre de 1944.

Tompkins fue una de las 37 mujeres que formaban parte del WASP que perdieron la vida durante este periodo, sirviendo a su país. El día 26 de octubre de 1944, un día nublado y neblinoso, Tompkins tenía la misión de llevar un caza P-51 MUSTANG de Mines Field (Los Angeles, California) a Newark (Nueva Jersey). Tras despegar, no se volvió a saber de ella, y sus restos jamás fueron encontrados.

BIOGRAFÍA: Gertrude Vreeland Tompkins nació en Jersey City (Nueva Jersey, Estados Unidos), el 16 de octubre de 1911, siendo sus padres Vreekand Tompkins, fundador de SMOOTH-ON INC y Laura Towar.
Siendo la más joven de la familia, sufrió de tartamudeo en la infancia. Pasó parte de su infancia viviendo con una familia en West Virginia, esperando que el contacto con plantas y animales, mejorara su timidez y la ayudara a mejorar en la escuela.
En los años 30, Gertrude vivió con su padre en Nueva York y trabajó en su empresa.

Gertrude tomó clases privadas de vuelo y luego superó las pruebas de acceso a los Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea de Mujeres (WASP), graduándose con clase 43-W-7 y calificada para pilotar cazas P-51 MUSTANG, P-38 LIGHTNING y el P-47 THUNDERBOLT.

Gertrude Tompkins se enamoró del sargento técnico del ejército, Henry Mann Silver, con quien contrajo matrimonio en septiembre de 1944. La pareja intentaba adoptar al hijo de la hermana de Henry, muerta a poco de dar a luz. Gertrude regresó al servicio dos días después de la boda, aunque mantuvo su matrimonio en secreto por miedo a ser expulsada del cuerpo.

Tompkins debía llevar un P-51 MUSTANG desde Mines Field en Inglewood (California) a Newark (Nueva Jersey), debiendo hacerlo en diferentes etapas pues las WASP no podían volar de noche. Su primera etapa sería Palm Springs (California). Debía volar con otras 40 mujeres, pero unos problemas con el cierre de su cabina provocaron su retraso y el de otras dos mujeres, Partieron a las 4:00 PM del 26 de octubre de 1944. Su desaparición no fue reportada hasta el 30 de octubre, cuatro días más tarde. El ejército inició un importante operativo de búsqueda sin encontrar rastro. En noviembre de 1944 fue oficialmente dada por desaparecida y presuntamente muerta.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

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