martes

💃🎤🎬 ESTRELLITA CASTRO | COPLA, PASODOBLE Y CINE | REINA DE LAS VARIEDADES

EL PERSONAJE: Estrellita Castro fue una cantante y actriz española considerada hoy en día como la creadora de la canción andaluza al aportar el flamenco al cuplé, convirtiéndolo en la copla andaluza. También cantó pasodobles y tangos.
Extremadamente popular entre las décadas de los 30 y los 40 del siglo pasado fue la viva imagen de la folklórica, con una vida llena de anécdotas. La artista sevillana se convirtió en la reina de las variedades.  

¿Y qué es la copla? es una canción estructurada poéticamente muy parecida al romance, que se puso de moda en España a principios de los años 20 hasta los 60 del siglo XX, por la llegada de la música Pop. Los temas, al igual que los boleros, hablan de amores, de desamores, sentimientos descontrolados y pasiones humanas. Los compositores de copla más importantes fueron Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.
"Suspiros de España", compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso en Cartagena es uno de los pasodobles más populares. En el año 1938, el sobrino del compositor, Juan Antonio Álvarez Cantos, le puso letra, para que la cantara Estrellita Castro en la película "Suspiros de España".

 "Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer..."


BIOGRAFÍA: Estrella Castro Navarrete nació en Sevilla (España), el 26 de junio de 1908. Sus padres fueron, el pescadero de origen gallego José Castro Bascuas y la malagueña Sebastiana Navarrete Funes, quienes tuvieron once hijos.
Estrella asistió de forma gratuita a la academia del maestro Realito, en la Alameda de Hércules de Sevilla y, a la edad de 12 años, debutó en el Salón Imperial de la calle Sierpes, con el sueldo de 5 pesetas al día,  gracias al apoyo de la marquesa de Bermejillo del Rey. También la marquesa le proporcionó la oportunidad de cantar ante el rey Alfonso XIII en una de sus visitas a Sevilla.
El famoso torero Ignacio Sánchez Mejías organizó un festival benéfico que fue ganado por Estrellita. El premio consistía en una moneda de oro de 20 dólares, una muñeca y una caja de bombones. Gracias a una recomendación del Marqués del Valle de la Reina, logró trabajar durante tres meses en el Salón Novedades de Sevilla, con gran éxito y con un salario de 15 pesetas diarias.
A los quince años, en 1923, Estrellita conoció al director artístico Juan Carcellé, quien la contrató para actuar en el teatro Romea de Barcelona donde llegó a ganar hasta 300 pesetas diarias y donde adquirió verdadera fama. Más adelante actuaría en el teatro Romea de Madrid. A principios de los años treinta viajó a América, donde triunfó sobre todo en Buenos Aires y La Habana con canciones como "Mi Jaca".
El 18 julio de 1936, día del alzamiento militar fascista contra el gobierno legítimo de la República de España, Estrellita estaba actuando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde pasó los 15 primeros meses de la Guerra Civil. Contratada por el Teatro Nacional de la Habana, obtuvo un gran éxito. Tras la Guerra Civil, simpatizante del nuevo régimen, la dictadura del Generalísimo Francisco Franco, accedió a actuar ante Hitler y Mussolini. Estrellita conservó su popularidad hasta el final de su vida.
De su carrera cinematográfica destaca su participación en las siguientes películas: "Mi Patio Andaluz" (1933), "Rosario la Cortijera" (1933), "El Barbero de Sevilla" (1935), "Mariquilla Terremoto" (1938), "Suspiros de España" (1938), "Los Hijos de la Noche" (1939), "La Gitanilla" (1939), "Torbellino" (1940), "Los Misterios de Tánger" (1941), "La Maja del Capote" (1942), "La Patria Chica" (1943), "Gitana tenías que Ser" (1943), "Han Robado Una Estrella" (1953), "La Niña del Patio" (1967), "La Casa de los Martínez" (1971), "Casa Flora" (1973). Estrellita Castro murió en Madrid (España), el 10 de julio de 1983, como consecuencia de un paro cardiaco.
Fotos: Cortesía oficial site Estrellita Castro

No hay comentarios: