martes

馃懇馃弾馃弫 MARIA TERESA DE FILIPPIS | PILOTINO | PRIMERA PILOTO DE FORMULA 1 | MASERATI 250

EL PERSONAJE: Mar铆a Teresa de Filippis fue la primera mujer que pilot贸 un monoplaza de F贸rmula 1,  llegando a participar en cinco Grandes Premios. Esta pionera del automovilismo femenino corri贸 en 1958 con MASERATI y, al a帽o siguiente, con PORSCHE.
No ser铆a hasta 1974 cuando una mujer volver铆a a competir en la F贸rmula 1, Lella Lombardi.

Mar铆a Teresa de Filippis era una excelente piloto, pero no hubiera tenido jam谩s la oportunidad de llegar a la F贸rmula 1 si no fuera por sus or铆genes. Su padre era el Conde de Filippis, due帽o y gestor de una gran fortuna, quien no dud贸 en apoyar y financiar la pasi贸n que sent铆a su hija por la velocidad.
Acostumbrada a conseguir todo lo que quer铆a desde peque帽a, desarroll贸 un fuerte car谩cter que le permiti贸 plantarle cara al mism铆simo Enzo Ferrari, o hacer caso omiso a comentarios como los del director del Gran Premio de Francia en 1958:
"el 煤nico casco que una mujer deber铆a llevar es el de la peluquer铆a"
 Lejos de amilanarse, "Pilotino", como era apodada, conseguir铆a correr en el Gran Premio de M贸naco pilotando un MASERATI 250. Con orgullo ella manifestaba:
"Nadie le dice a un De Filippis lo que debe hacer"
No disimulaba su admiraci贸n por Juan Manuel Fangio, de quien dec铆a:
"Le admiraba como persona y como piloto porque era un hombre sencillo que trabaj贸 muy duro para conseguir el 茅xito que disfrutaba. Era un caballero"


 BIOGRAF脥A: Mar铆a Teresa de Filippis naci贸 en N谩poles (Italia), el 11 de noviembre de 1926. Durante su adolescencia fue muy aficionada a la h铆pica.
Con 22 a帽os de edad, empez贸 a dedicarse seriamente a las carreras de coches. Al a帽o siguiente, en 1947, sus hermanos la retaron a participar en la carrera entre Salerno y Cava dei Tirreni, y no s贸lo particip贸, sino que gan贸 con un FIAT 500 que le hab铆a comprado su padre.

De Filippis continu贸 corriendo en diferentes carreras de resistencia como los 1.000 Km de Buenos Aires, escaladas de monta帽a y carreras de velocidad, antes de poder conducir en la F贸rmula 1.  En 1957 alcanz贸 la 9陋 plaza en las Mille Miglia (De Brescia a Roma), prueba que se disput贸 entre 1927 y 1957. Ese a帽o,  un accidente que mat贸 a 10 personas, provoc贸 su cancelaci贸n. En el Gran Premio de Siracusa obtuvo un 5潞 puesto y, todo ello, sirvi贸 para que pudiera dar el salto a la F贸rmula 1 con un MASERATI 250F como el que hab铆a utilizado Juan Manuel Fangio para ganar su 5潞 Campeonato Mundial.
Filippis debut贸 en el Gran Premio de M贸naco de 1958, aunque no logr贸 clasificarse. De las carreras disputadas durante los dos a帽os que particip贸, s贸lo logr贸 puntuar en Spa (B茅lgica), donde logr贸 un 10潞 puesto, a pesar de haber sido doblada dos veces, pero favorecida por el abandono de 9 monoplazas. En 1959 pas贸 al equipo de BEHRA-PORSCHE RSK pero, la muerte de Jean Behra en carrera en el circuito alem谩n de Avus el 1 de agosto de 1959, fue la causa de la retirada de Mar铆a Teresa de los circuitos.
En 1979 se uni贸 al Club Internacional de Pilotos del Gran Premio de F贸rmula 1, siendo nombrada vicepresidenta en 1997. Desde 2004 fue presidenta del MASERATI Club. Mar铆a Teresa de Filippis muri贸 en Scanzorosciate (Italia) el 8 de enero de 2016.
Fotos: Cortes铆a oficial site Maria Teresa de Filippis

No hay comentarios: