martes

🎤🎵 ARACY DE ALMEIDA | ARACA | O SAMBA EM PESSOA | INTERPRETE DE NOEL ROSA | SAMBA BRASILEÑA

EL PERSONAJE: Aracy de Almeida fue una cantante brasileña considerada como el mejor intérprete de Noel Rosa. De hecho fue la responsable del redescubrimiento de Noel Rosa  por el gran público. Por su parte, el propio Noel Rosa manifestaba:
 "Aracy de Almeida es, en mi opinión, la persona que interpreta exactamente lo que yo produzco"
Entre otros apodos, Aracy fue conocida como "Araca", "Dama da Central", "A Dama do Encantado" y, el más conocido de todos "O Samba Em Pessoa".

Pero no sólo cantaba samba y ya está. Era una mujer culta a la que le gustaba la música clásica, la lectura y la pintura y, su filosofía de vida la resumía en una frase:
"Amo qualquer homem, mulher, bicho, coisa. Dura um dia, um mês. Dura a quanto durar" 

BIOGRAFÍA: Aracy Almeida Teles nació en Río de Janeiro el 19 de agosto de 1914, siendo su padre Baltazar Teles de Almeida, jefe de los trenes de Brasil Central y, su madre, Hermogênea, ama de casa.
Estudió en una escuela del barrio Engenho de Dentro y, a continuación, en la Escuela Nacional de Méier.
Empezó a cantar himnos en la Iglesia Bautista. Sin que sus padres lo supieran también empezó a cantar música ritual candomblé y en el grupo de carnaval.
Gracias a un amigo, conoció al compositor y pianista Custódio Mesquita, logrando entrar en Radio Educadora, mas tarde Radio Tamoio, en 1933. Allí conoció a Noel Rosa, el genio de la música brasileña. Al año siguiente grabó su primer disco para el sello COLUMBIA con el tema de Julieta Oliveira, "Em Plena Folia".
En 1935 fue contratada por la Radio Cruceiro do Sul. También se convirtió en la principal intérprete de Noel Rosa grabando sus temas: "Seu Riso de Criança", "Triste Cuíca", "Cansei de Pedir", "Amor de Parceria" y "Tenho uma Rival" (de Valfrido Silva). Entre 1936 y 1938 grabó otros temas de Noel Rosa: "Palpite Infeliz", "X do Problema", "Eu Sei Sofrer", "Ultimo Desejo". Otras canciones grabadas por Aracy fueron: "Tenha Pena de Mim" (Ciro de Sousa e Babau), "Chorei Quando o Dia Clareou" (Davi Nasser y Nelson Teixeira), "Camisa Amarela" (Ari Barroso), "O Passarinho de Relógio" y "O Passo do Canguru"  (ambos temas de Haroldo Lobo y Milton de Oliveira).
Durante los años 40 siguió grabando temas de famosos compositores de samba: "Fez Bobagem", "Caramuru", "Tem Galinha no Bonde", "Nao me Diga Adeus", Joao Ninguém" y "Filosofía" (los dos últimos de Noel Rosa).
En 1950 se estableció en Sao Paulo donde continuó grabando álbumes, destacando el LP "Samba em Pessoa" (POLYDOR) y "Chave de Ouro" (RCA, 1962). Durante los años 60 actuó en teatros de Río de Janeiro, televisión y cine. Aracy de Almeida murió en Río de Janeiro, el 20 de junio de 1988.
Fotos: Cortesía official site Aracy de Almeida

No hay comentarios: