martes

👰💍 IDA DALSER | PRIMERA ESPOSA DE MUSSOLINI | VICTIMA DEL DICTADOR

EL PERSONAJE: Ida Dalser fue la primera esposa de Benito Mussolini, el dictador fascista italiano, y la madre de su primer hijo, Benito Albino Mussolini.
Con veinte años conoció al joven Benito y se enamoró de él perdidamente. Sin embargo, cuando él se cansó de ella,  y con todo el poder en sus manos, logró que fuera encerrada en un manicomio por la policía fascista, de donde salió con los pies por delante. Su hijo Albino corrió la misma suerte poco después.
La siguiente esposa de Mussolini, con la que se casó en diciembre de 1915, Rachele Mussolini, la describía como "una de las compañeras" del líder fascista. Pero fue mucho más que compañera, aunque se intentó borrar su pasado. Está demostrado que el 11 de noviembre de 1915, Ida dio a luz al hijo de Mussolini, un mes antes de que el éste se casara con Rachele. En un principio reconoció a su hijo Albino pero, años después, ordenó manipular el registro para ocultar su paternidad.

¿Cómo una mujer enérgica y de fuerte carácter quedó atrapada por Mussolini?
¿Su personalidad, la intensidad de su mirada, la confianza que desprendía, su inteligencia? Fue como acercarse demasiado al Sol. Empezó con una pasión física enorme que después él iría perdiendo y ella iría cambiando por la obsesión de recuperarlo.
Como ejemplo, esta desesperada carta dirigida por Ida a Benito desde el manicomio:
"Lo que te pido es muy poco: mi hijo y mi inmediata liberación de este pútrido manicomio, de este hospital para enfermos de tuberculosis donde no tienes derecho a encerrarme...Haz que se deje de insultar a la madre de tu hijo, al menos para calmar tu conciencia y el fantasma que te visitará cada noche...Benito, escucha llorar a mi corazón, nos amábamos, nos adorábamos apasionadamente, tuvimos un hijo en común, y por ti, estoy ahogándome en un mundo lleno de calamidades, tú has matado mi querida y saludable juventud...¡No oses mentir! Sabes bien que mis facultades mentales funcionan perfectamente, como siempre...quien sabe si algún día acabarás peor que tus víctimas. Que el cielo te salve del vergonzoso trato al que nosotros, dos inocentes, hemos sido sometidos...Créeme Duce, sólo eres un pobre infeliz"

BIOGRAFÍA: Ida Irene Dalser nació en Sopramonte (Trento, Imperio Austrohúngaro), el 20 de agosto de 1880, siendo hija del alcalde de la ciudad que, aunque étnicamente italiana, se encontraba dentro de las fronteras del estado del Tirol, en Austria-Hungría. Tras estudiar en París como esteticista, a su regreso a Italia se estableció en Milán, donde fundó un salón de belleza.
Parece ser que Ida conoció a Benito Mussolini cuando, en febrero de 1909, se trasladó a Trento, donde fue secretario de la Cámara de Trabajo y trabajó en el periódico L'Avvenire del Lavoratore.
Empezaron una relación sentimental y, cuando él tuvo problemas por instigar a la violencia contra el Imperio Austrohúngaro, ella le mantuvo con su trabajo e, incluso, llegó a vender su negocio para financiar sus actividades. Contrajeron matrimonio en 1914 y, aunque los registros del matrimonio fueron convenientemente eliminados, quedaron documentos que demuestran que Mussolini había efectuado pagos a "su esposa" Ida Dalser. El 11 de noviembre de 1915, Ida dio a luz a Benito Albino Mussolini.
Parece que el distanciamiento de Ida por parte de Mussolini, tuvo lugar cuando éste decidió contraer matrimonio con Rachele Guidi a quien, al parecer, había conocido en 1911. La boda tuvo lugar el 17 de diciembre de 1915 y, tan pronto se enteró Ida, empezó a mover cielo y tierra para demostrar que ella era la esposa legítima.
Mussolini fue asignado a la 11º División en agosto de 1915, durante la I Guerra Mundial. El 23 de febrero de 1917 fue dado de baja al resultar herido y pudo retomar su carrera política. En 1919 fundó la Fasci Italiani di Combatimento que, en 1921, se convirtió en el Partido Nacional de Italia. Con la Marcha Sobre Roma, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, Mussolini llegó al poder.
A partir de ese momento Ida Dalser y su hijo fueron puestos bajo vigilancia policial. Agentes del gobierno buscaron y destruyeron todos los documentos que pudiesen demostrar su matrimonio, paternidad o cualquier relación entre ellos.
Ida continuó reclamando públicamente que era la esposa legítima de Mussolini por lo que fue ingresada a la fuerza en el hospital psiquiátrico de Pergine Valsugana (Trento) y, para evitar que las cartas que lanzaba a través de las rejas, a la Isla de San Clemente (Venecia), donde murió de "hemorragia cerebral", el 3 de diciembre de 1937. Su hijo Benito Albino, correría la misma suerte en el hospital psiquiátrico de Mombello (Milán), donde murió en 1942.
Fotos: Cortesía film "Vincere" (2, 3 y 4), el resto dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: