EL PERSONAJE: Alice Guy fue la primera realizadora de cine y una de las figuras clave en la Historia del Cine. Fue pionera en hacer cine narrativo (algo que se atribuye injustamente a Georges Méliès), y de vivir de esta actividad de manera profesional.
Los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en febrero de 1895 y, el 22 de marzo, proyectaron en París la primera película:"La Sortie des Ouvriers des Usines Lumière à Lyon Monplaisir". Pero ellos sólo supieron ver en este invento la versión científica.
Fue Alice Guy la primera en darse cuenta de las enormes posibilidades del cine. La razón por la que fue olvidada por los historiadores es, sencillamente, porque que era mujer. Pero Alice Guy fue la primera persona que dirigió una película: "La Fée aux Choux" (El Hada de las Coles, 1896), un cuento de hadas con los primeros trucos visuales en el que se narraba que los niños nacían en los repollos y las niñas en las rosas.
Trabajó en Hollywood y en Francia como productora y directora independiente, propietaria de un estudio cinematográfico: SOLAX COMPANY. Su filmografía comprende más de 600 películas en las que puede oírse el sonido con gramófono, técnica en la que también fue pionera, y verse la cámara rápida y lenta, los efectos especiales, el movimiento hacia atrás, la doble exposición del negativo, etc.
En sus películas se encuentran todos los géneros, desde los religiosos a los policíacos, y trata sobre todas las clases sociales, con protagonistas tanto masculinos como femeninos. A pesar de ser reconocida por Francia con la Legión de Honor en 1953, su nombre fue olvidado en los libros de Historia del Cine.
Alice Guy también supo ver el extraordinario papel que le reservaba el cine a las mujeres como actrices:
"Durante mucho tiempo, ha sido una fuente de asombro para mí que muchas mujeres no hayan aprovechado las maravillosas oportunidades que les ofrece el arte cinematográfico, para llegar a la fama y la fortuna como directoras de dramas fotográficos. De todas las artes probablemente no haya ninguna en que puedan hacer un uso tan espléndido de talentos mucho más naturales para una mujer que para un hombre y tan necesarios para su perfección "
Alice Guy nunca entendió la injusticia que se había perpetrado con ella. Su tataranieta Alice Guy Peters manifestaba:
"lo más asombroso de su vida, y lo que le hizo sufrir más en su vejez, fue su desaparición en la historia del cine. Dedicó sus últimos 30 años de su vida a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos"
BIOGRAFÍA: Alice Guy nació en Saint-Mandé (Francia), el 1 de julio de 1873, siendo la quinta hija de un editor y propietario de una cadena de librerías. Durante su infancia pasó por diversos internados de Suiza, Francia y Chile.
Cuando su padre falleció, la madre se tuvo que poner a trabajar. Alice estudió mecanografía y taquigrafía lo que le sirvió para conseguir un trabajo de secretaria en la empresa LE COMPTOIR GENERAL DE LA PHOTOGRAPHIE.
Cuando, aquel mismo año, el directivo León Gaumont dejó la empresa para fundar su propio negocio fotográfico, le propuso a Guy que se fuera a trabajar con él. Tras ver la primera proyección de los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895 Guy, que había hecho teatro, se dio cuenta del potencial del cine para contar historias. Gaumont no le hizo mucho caso y hasta 1897 no abrió una división de producción cinematográfica que sería dirigida por Alice, sin dejar por ello de ser secretaria.
Esta situación duró diez años, realizando su primera película "La Fée aux Choux", en 1896. Fue experimentando y creando sus primeros trucos. En 1906 rodó en el bosque de Fontainebleau los exteriores de la película "La vida de Cristo". Fue la primera película de gran presupuesto con 300 extras. En 1907 contrajo matrimonio con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabajaba para la GAUMONT británica. Tuvieron dos hijos: Simone y Reginald.
La pareja se trasladó a Estados Unidos donde se dedicaron a promocionar CHRONOPHONE DEMENY-GAUMONT y abrieron una sucursal en Flushing (Nueva York), dirigida por Herbert. Alice desarrollaba sus realizaciones en los estudios que dirigía su marido. En 1910 fundó su propia compañía de producción cinematográfica llamada SOLAX COMPANY. Rodó películas narrativas de todos los géneros: western, drama, espionaje, fantasía, policiaco, etc. que eran distribuidas por METRO GOLDWYN MAYER. Alice se divorció de Herbert, que se había enamorado de una joven que quería ser actriz, en 1917.
En 1922, tras haber realizado alrededor de 600 películas, vendió SOLAX COMPANY y regresó a Francia donde no logró financiación para seguir rodando. Tras unos años volvió a Estados Unidos donde intentó que se le reconociera el ser autora de las películas que había realizado. Pero en esa época, las películas no las firmaba el director, sino la compañía que ponía el dinero para el rodaje. Pasó el resto de su vida intentando recopilar los títulos de su filmografía. En 1957 la cinemateca francesa le organizó un homenaje, al que no acudió ningún periodista. Alice Guy murió en Mahwah (Nueva Jersey, Estados Unidos), el 24 de marzo de 1968.
Fotos: Cortesía oficial site Alice Guy
No hay comentarios:
Publicar un comentario