martes

🎤🎵 ETTA JAMES | COMPLETA VOCALISTA | JAZZ | GOSPEL | BLUES | GANADORA DE 6 GRAMMYS

EL PERSONAJE: Etta James fue una cantante de Jazz, Gospel, Blues, R & B, Soul, Rock and Roll que, durante su vida cosechó numerosos éxitos, aunque también vivió momentos amargos. Los peores fueron causados por su adicción a la heroína en los años 70, que trajeron como consecuencia su estancia en varios centros de rehabilitación a lo largo de su vida.  También fue condenada a 10 años de cárcel  por posesión de esta droga, pena que fue sustituida en 1974 por un tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Tarzana de Los Angeles, con una duración de 17 meses. 

Con un rango vocal de contralto, Etta fue cambiando su estilo musical a lo largo de su carrera a medida que su voz se fue haciendo más profunda.
Tardó mucho en ser reconocida como vocalista por la Historia de la Música ya que, a pesar de haber empezado su carrera en 1954, no fue hasta los años 90 cuando empezó a recibir los premios que reconocían su trabajo: 6 Premios Grammy Awards (1995, 1999,dos en 2003, 2004, 2008), 17 Blues Music Awards, Salón de la Fama del Rock and Roll (1993), Salón de la Fama del Grammy (1999) y Salón de la Fama del Blues (2001).
Etta explicaba las sensaciones que sentía en el escenario:
"Cuando miro a la gente y veo que sonríe, sé que soy amada. En ese momento sé que no tengo preocupaciones ni problemas"

BIOGRAFÍA: Jamesetta Hawkins nació en Los Ángeles (California, Estados Unidos), el 25 de enero de 1938. Su madre fue una niña llamada Dorothy Hawkins de 14 años de edad y se desconoce quien fue su padre, aunque algunas fuentes aseguran que fue un conocido jugador de billar llamado Rudolf Wanderone,
Su infancia estuvo marcada con la inmadurez de su madre y la presencia de diferentes "padres" que vivían con la madre. Mamá Lu Rogers fue un personaje importante en la vida de Etta, y acabó haciendo de madre adoptiva.
A los cinco años empezó a recibir formación vocal en la Iglesia Bautista St. Paul. Sufrió malos tratos de su director, James Earle Hines, quien la golpeaba en el pecho, exigiendo más potencia de voz.
 Sarge, director del coro, también dispensó a Jamesetta un trato abusivo y la obligó a cantar en circunstancias humillantes delante de sus amigos cuando estaba borracho. Cuando en 1950 murió Mama Lu, su madre la llevó a San Francisco. En 1952 formó el grupo de chicas THE CREOLETTES y logró que Johnny Otis les hiciera una audición. 
Johnny Otis las ayudó a firmar un contrato con el sello MODERN RECORDS, les hizo cambiar el nombre del grupo a THE PEACHES y cambió el nombre de la vocalista de Jamesetta a Etta. En 1955 Otis produjo su primer éxito con "Dance With Me, Henry" que alcanzó el número uno en la tabla Hot Rhythm & Blues Tracks y consiguió para el grupo un puesto en la gira nacional de Little Richard.
Pronto se separó THE PEACHES aunque Etta continuó con MODERN RECORDS hasta 1960, en que empezó a trabajar para CHESS RECORDS de Chicago, compañía con la que estuvo hasta 1977.
Alcanzó gran popularidad con temas como "All I Could Do Was Cry" que llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos de R & B. Otros temas destacados fueron "At Last", "Trust in Me", "Something's Got a Hold Me" o el álbum "In The Bassement", un dueto con Sugar Pie DeSanto. El 21 de agosto de 1968, Etta grabó su octavo álbum de estudio "Tell Mama", uno de sus clásicos, y que entró en la lista de álbumes de Billboard 200.
Tras superar una larga época de problemas personales, en 1988 salió al mercado el disco "Seven Year Itch" el sello ISLAND RECORDS. El título se refiere a los años de ausencia y su estilo es Soul sureño. Otros discos, de diferentes estilos fueron: "Sticking to My Guns" (1990), "The Right Time" (1992) o "Etta James Christmas" (1998). Etta James murió el 20 de enero de 2012 en el hospital Riverside Community, por causa de leucemia.
Fotos: Cortesía oficial site Etta James

No hay comentarios: