martes

🚗💣 DAPHNE CARUANA | PERIODISTA MALTESA | RUNNING COMMENTARY | ASESINADA POR LOS PAPELES DE PANAMA

EL PERSONAJE: Al poder no le gustan los periodistas críticos que investigan sus actividades, cuando estas son ilícitas. Al poder le gusta construir "su relato" para tener una buena imagen. Para ello intentan crear una línea editorial por medio de subvenciones o contratos de publicidad que asegure el apoyo del medio.
Luego están los periodistas independientes que deciden sacar a la luz alguna noticia o el resultado de una investigación que pueda poner en peligro a alguien poderoso y con pocos escrúpulos.
Alrededor de 800 periodistas han sido asesinados en la última década, sin contar con los encarcelados, secuestrados o torturados. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publica un "Índice de Impunidad Global" para impedir que los asesinatos y agresiones queden sin castigo. Según los informes del CPJ, el 95 % de las víctimas son periodistas locales que denuncian casos de corrupción.
Este es el caso de Daphne Caruana Galizia, periodista, bloguera y escritora maltesa que investigó sobre la corrupción existente en Malta: políticos, nepotismo, industria del juego y crimen organizado.
Amenazas, demandas, intimidaciones e incluso detenciones en dos ocasiones por parte de la policía de Malta no le hicieron renunciar a la publicación de sus investigaciones. Finalmente, Caruana murió por causa de un ataque por coche bomba. Su muerte conmovió a una Europa que ya no suele conmoverse por nada.

BIOGRAFÍA: Daphne Anne Vella nació en Sliema (Malta), el 26 de agosto de 1964, siendo sus padres Michael Alfred Vella y Rose Marie Mamo.
Daphne estudió en el convento de St. Dorothy (Mdina) y, a continuación, en St. Aloysius College (Birkirkara).
En 1997 se graduó en Arqueología en la Universidad de Malta. A la edad de 18 años, en 1982, fue detenida por primera vez , durante 48 horas, por una  protesta a favor de más democracia para Malta. En 1985 contrajo matrimonio con Peter Caruana Galizia, con quien tuvo tres hijos: Matthew, Andrew y Paul. En 1987 empezó a trabajar como reportera y columnista en The Sunday Times of Malta.
En 1992 se convirtió en editora asociada de The Malta Independent. También fue editora de la revista mensual Taste and Flair. Por causa de sus denuncias contra diferentes personajes de Malta por la corrupción, Daphne sufrió acoso y agresiones desde 1996, cuando fue incendiada la puerta de su casa, asesinado su perro, incendiado el coche del vecino por error o neumáticos cubiertos de gasolina, incendiados al lado de su casa por la noche.
En 2008 inició un blog que se llamó "Running Commentary" que tenía miles de visitas y se convirtió en uno de los más populares de Malta. El blog estaba dedicado a denunciar los resultados de investigaciones sobre la corrupción en Malta. Se sucedieron todo tipo de amenazas por carta, correo electrónico, comentarios en el blog o llamadas telefónicas. El 8 de marzo de 2013 fue detenida por no respetar la jornada de reflexión de las elecciones generales, debido a la publicación de vídeos contra Joseph Muscat, candidato del Partido laborista.
Daphne Caruana, tras la filtración de los Papeles de Panamá en abril de 2016, denunció en su blog "Running Commentary" al ministro Konrad Mizzi y al jefe de personal Keith Schembri por sus fideicomisos en Panamá y Nueva Zelanda. Al año siguiente Daphne anunció que la esposa del primer ministro maltes Joseph Muscat, Michelle, tenía una empresa en Panamá. Daphne Caruana Galizia murió el 16 de octubre de 2017 a las 15:00 horas cuando conducía un PEUGEOT 108 alquilado, que saltó por los aires cerca de su casa de Bidnija. Sus restos fueron encontrados a 80 metros del vehículo. ¿Alguna idea sobre los asesinos? Tres años después, Joseph Muscat, Primer Ministro de Malta, anunciaba su dimisión. 
Fotos: Cortesía oficial site Daphne Caruana

No hay comentarios: