martes

🕌🐫✍️ AGNES CONWAY | HISTORIADORA Y ARQUEOLOGA | EL FASCINANTE ORIENTE MEDIO

EL PERSONAJE: Agnes Conway fue una destacada arqueóloga e historiadora que trabajó en Oriente Medio en los años treinta del siglo XX.
Se apasionó con la Arqueología en 1903, cuando era estudiante de primer año, durante una conferencia dada por Jane Ellen Harrison. Su manera de teatralizar el relato la fascinó y decidió, además, estudiar Griego. Como explicaba a su madre:
"Fue fascinante. Pero, ¡oh Dios!¡Ojalá supiera griego!. Estoy muy motivada para aprenderlo, porque no sirve de nada hacer Arqueología sin él, lo he descubierto"
Agnes acabó sus estudios de Griego y Arqueología y, a continuación, dedicó 25 años de su vida a esta actividad. Su trabajo más destacado lo realizó junto a su marido, George Horfield entre 1929 y 1936, en Petra, la capital del antiguo reino nabateo. Horfield era inspector jefe del Departamento de Antigüedades de Transjordania. Durante esta época los británicos fomentaron numerosas excavaciones por el mundo clásico.

BIOGRAFÍA: Agnes Ethel Conway nació en Inglaterra el 2 de mayo de 1885, siendo sus padres William Martin Conway y Latrina Lombard.
Estudió en Baker Street High School y Kings College. En 1903 continuó sus estudios en Newnham College, institución para mujeres, en Cambridge.
Agnes estudió Historia y griego con Jane Ellen Harrison, la célebre académica clásica británica, por entonces profesora de arqueología clásica en Newnham College.
En 1905, su padre decidió comprar el Castillo de Allington (Kent) y pasó 30 años restaurándolo. Él y su hija Agnes realizaron extensas investigaciones sobre la historia del castillo. Agnes aprobó las dos partes de su Tripos de Historia en 1907.
En 1912 se encontraba en Roma catalogando la enorme colección de fotografías de su padre, en la British School.
Entre 1913 y 1914 estudió en la British School de Atenas y viajó por Grecia y los Balcanes con su amiga Evelyn Radford. De este viaje publicó "A Ride Trough the Balkans, On Classic Ground With a Camera" (1917).
Entre 1917 y 1929 fue presidenta del Subcomité de trabajo de mujeres del Imperial War Museum, recopilando documentación sobre la aportación de las mujeres al esfuerzo bélico durante la Primera Guerra Mundial. También estudió las relaciones de Enrique VII de Inglaterra con Escocia e Irlanda, consiguiendo un título de maestría en la Universidad de Londres.
En 1928, junto con algunos amigos, Agnes Conway realizó un viaje por Oriente Medio, pasando por Egipto, Palestina, Transjordania e Irak. A su regreso a Inglaterra contactó con George Horsfield, inspector jefe de antigüedades del gobierno de Transjordania. Logró ser incluida en el equipo de Horsfield para un viaje de exploración a Petra, en marzo de 1929. Tras el viaje, Agnes mantuvo el contacto con Horsfield que acabaron contrayendo matrimonio en la Catedral de San Jorge, el 29 de enero de 1932. Entre 1932 y 1936, los Horsfield realizaron numerosos viajes a través de Transjordania y Palestina publicando sus trabajos de manera conjunta. Tras abandonar Transjordania en 1936 viajaron por el Mediterráneo y acabaron estableciéndose en Inglaterra durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Agnes Conway murió en Inglaterra en 1950.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: