martes

⚖️⛓ BLANCA CANALES | INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑA | LEY MORDAZA | EL GRITO DE JAYUYA

EL PERSONAJE: Blanca Canales fue una líder del Partido Nacionalista de Puerto Rico que tuvo un destacado papel en la creación de la rama femenina del Partido, Las Hijas de la Libertad, y en el levantamiento contra el dominio de Estados Unidos, conocido como El Grito de Jayuya.
Como catalán puedo entender perfectamente el ansia de libertad de Blanca cuando manifestaba:
"Yo me sentía feliz al oír hablar de independencia. Esto era lo más que entusiasmaba al público que agitaba las banderas de Puerto Rico...  que entonces estaban prohibidas oficialmente."

Cuando, tras cuatrocientos años de ocupación colonial española, Puerto Rico recibió la independencia en 1897, reconocida por un documento llamado Carta de Autonomía que firmó el Primer Ministro Práxedes Mateo Sagasta y fue ratificado por las Cortes españolas, Estados Unidos reclamó la posesión de la Isla argumentando que formaba parte del Tratado de París de 1898, que dio fin a la Guerra Hispano-Americana.
El Grito de Jayuya fue el levantamiento de la población que se produjo en Puerto Rico el 30 de octubre de 1950. En Jayuya, Blanca Canales proclamó la República Puertorriqueña e izó la bandera de Puerto Rico en público por primera vez. El levantamiento empezó el 27 de octubre de 1950 cuando Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), tuvo la certeza de que había empezado una persecución total contra el movimiento.
Al día siguiente, los revolucionarios iniciaron un motín en la cárcel de San Juan, logrando liberar a 112 presos en una acción en la que perdieron la vida dos guardias. La revuelta se extendió el 30 de octubre por San Juan, Jayuya, Arecibo, Utuado, Naranjito y Mayagüez. Algunos activistas intentaron asesinar al presidente Harry S. Truman, que se encontraba en Blair House (Washington), aunque no lo lograron.
Blanca Canales con otros líderes nacionalistas armados, lograron tomar el control de Jayuya y proclamar la II República de Puerto Rico, que mantuvieron durante tres días (en Cataluña, el 27 de octubre de 2017, nuestro presidente Puigdemont, la mantuvo 8 segundos). Estados Unidos declaró la ley marcial y envió a la Guardia Nacional, que bombardeó el pueblo con aviones y causó la muerte de nacionalistas y de inocentes. Los medios de comunicación fueron silenciados.
Finalmente, los líderes del PNPR, Albizu Campos y Blanca Canales, fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión. Cuando fue liberada, Blanca Canales declaró:
"En este momento tengo 84 años de edad y me siento tan comprometida y firme como el mismo 30 de octubre de 1950...tenemos que continuar aunque nos tome cien años."
Pobre mujer. Creía que existe algo de democracia en alguna parte. Sólo existen la fuerza de las armas, los jueces prevaricadores y las leyes impuestas por mayorías ocupantes.

BIOGRAFÍA: Blanca Canales Torresolanota nació en Jayuya (Puerto Rico, Estados Unidos) el 17 de febrero de 1906, en el seno de una familia independentista y activa políticamente. Su padre formaba parte del partido Unión de Puerto Rico (UPR).
Desde niña, su padre la llevaba a mítines políticos y Blanca se aficionó a leer libros de historia. Estudió primaria en Jayuya.
Tras la muerte de su padre en 1924, la familia se trasladó a Ponce, donde Blanca estudió secundaria. En mayo de 1930 se licenció en la Universidad de Puerto Rico. Conectó inmediatamente con el discurso del presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos, y se afilió al partido en 1931.  Volvió a Jayuya donde trabajó como maestra de escuela. Participó en la fundación de las Hijas de la Libertad, que era la rama femenina del PNPR.
En 1936, Albizu Campos fue detenido por las autoridades estadounidenses, no siendo liberado hasta 1947. El 31 de marzo de 1937 se produjo la Masacre de Ponce debido a que la policía colonial estadounidense disparó contra una manifestación civil y pacífica del PNPR que protestaba contra la detención de Pedro Albizu, ocasionando 19 muertos y 235 heridos.
El Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) presentó el 21 de mayo de 1948 un proyecto de Ley para eliminar los derechos políticos de los movimientos nacionalistas portorriqueños y castigar cualquier protesta, mitin, bandera o panfleto con duras penas de prisión. La Ley fue promulgada por el gobernador de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, y fue conocida como la Ley Mordaza. Como afirmó Albizu Campos en su discurso del 21 de junio de 1948, esta ley violaba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El 26 de octubre de 1950, Albizu fue informado de que la policía lo iba a detener y decidió poner en marcha la revolución. Al día siguiente, la policía atacó en el pueblo de Peñuelas, a los vehículos  de varios nacionalistas, asesinando a cuatro.
El 30 de octubre, los levantamientos se extendieron a numerosas ciudades de la Isla, entre ellas, Jayuya. Blanca Canales llevó a algunos colaboradores a su casa, donde almacenaba armas. A continuación, atacaron y capturaron la estación de policía, la Oficina de Correos y cortaron las líneas telefónicas de la Estación telefónica. Luego izaron la bandera independentista en el pueblo y proclamaron que Puerto Rico era una República Libre.
Blanca llevó a Carlos Irizarry, herido, al hospital de la ciudad de Utuado. Jayuya aguantó tres días hasta que fue atacada con artillería, morteros y aviación por la Guardia Nacional y tropas de élite estadounidenses. Los nacionalistas se rindieron el 1 de noviembre de 1950. Blanca fue acusada de matar a un policía, herir a otras tres personas e incendiar la oficina de correos.
Fue condenada a cadena perpetua, más 60 años, siendo enviada a la Prisión Federal Alderson (Virginia, Estados Unidos) en junio de 1951. En 1956 fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Vega Baja (Puerto Rico). Fue indultada en 1967 por el gobernador de Puerto Rico, Roberto Sánchez Vilella. Blanca Canales murió en Jayuya (Puerto Rico), el 25 de julio de 1996.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: