EL PERSONAJE: Ana Mendieta fue una artista de origen cubano que destacó por el arte corporal, el arte terrestre, la perfomance, la escultura, la fotografía y el cine.
Su primera exposición tuvo lugar en 1971, mientras estudiaba en la Universidad de Iowa. Desde entonces sus trabajos incluyeron siluetas de su cuerpo en barro, tierra, fuego, rocas, flores, etc. En sus perfomances utilizaba en un principio la sangre y, más adelante la tierra. Intentaba denunciar la violencia sexual masculina y destacar el poder de la sexualidad femenina.
En otras obras destacan sus autorretratos de su cuerpo distorsionado por el vidrio, o con la cara llena de vello facial. Ana manifestaba:
"Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que corre a través de todas las cosas...Mis obras son las venas de la irrigación de ese fluido universal. A través de ellas asciende la savia ancestral, las creencias originales, la acumulación primordial, los pensamientos inconscientes que animan el mundo. No existe un pasado original que se deba redimir: existe el vacío, la orfandad, la tierra sin bautizo de los inicios, el tiempo nos observa desde el interior de la tierra. Existe por encima de todo, la búsqueda del origen."
En su perfomance, realizada en 1972, Ana presionaba distintas partes de su cuerpo para deformar su cuerpo de manera violenta, como una forma de demostrar su rebeldía. Lo mismo ocurría cuando se ponía vello facial.
Su serie "Silueta", entre 1973 y 1980 se compone de representaciones femeninas con el cuerpo cubierto de hojas, ramas, sangre o pintando siluetas en una pared. También realizó esculturas rupestres con gran admiración hacia las diosas taínas.
Se trataba de un género emergente de "Body Art", y no dudó en utilizar su cuerpo desnudo para realizar sus perfomances.
En la última etapa de su vida, Ana Mendieta, se dedicaba a realizar fotograbados de las llamadas "Esculturas rupestres" (1981), una serie de figuras femeninas realizadas en dos cuevas de Escaleras de Jaruco (Cuba). Los "Body Tracks", realizados en 1982, consistían en marcas largas hechas por las manos y los antebrazos sobre papel blanco o una pared.
BIOGRAFÍA: Ana Mendieta nació en La Habana (Cuba), el 18 de noviembre de 1948, en el seno de una importante familia, siendo la segunda de tres hermanos: Raquel y Mendieta.
Su padre, Ignacio Mendieta, era un abogado contrario a Fulgencio Batista y, en un principio, estaba a favor de Fidel Castro.
Tras la revolución fue nombrado asistente en un ministerio pero, cuando vio que el nuevo régimen de Castro era contrario al catolicismo, se unió a una organización contrarrevolucionaria.
Mendieta envió a sus hijas a Estados Unidos en 1961, a donde llegaron el 11 de septiembre. Se beneficiaron de la llamada "Operación Peter Pan", organizada por la Diócesis Católica de Miami para sacar de Cuba a niños cubanos y "rescatarlos" de la Revolución. No fue fácil para Ana y Raquel integrarse en Estados Unidos. Como no tenían familia, las hermanas fueron separadas y pasaron unos años en diversos hogares de acogida. En enero de 1966, su madre y su hermano pudieron salir de Cuba, gracias al "Vuelo de la Libertad" y se instalaron en Cedar Rapids (Iowa), cerca de sus hijas. Su padre, encarcelado por el régimen, no fue liberado hasta 1979.
Ana obtuvo una un B.A. en 1969 y una maestría en Bellas Artes en 1972, ambos en la Universidad de Iowa. Uno de sus profesores animaba a sus alumnos a superar los límites de la pintura, el grabado, la escultura o el vídeo. No cabe duda de que Ana sería una de sus artistas destacadas. Su primera exposición tuvo lugar en 1971. Sus trabajos más destacados fueron: "Grass on Woman" (1972), "Moffitt Building Piece" (1973), "Death of a Chicken" (1974), "Silueta" (1973-1980). En 1978 se mudó a Nueva York, donde ya se había integrado en el ambiente artístico en viajes anteriores.
Al año siguiente su unió a la A.I.R. Gallery en Wooster Street, la primera Galería fundada y gestionada por mujeres artistas, desde 1972. Otros trabajos fueron la Fotolitografía de Esculturas rupestres (1981) y "Body Tracks" (1982). Entre 1983 y 1985 vivió en Roma, gracias a una beca de la Academia Estadounidense.
El 17 de enero de 1985 contrajo matrimonio con el artista minimalista Carl Andre. Ana Mendieta murió el 8 de septiembre de 1985 en Nueva York al caer desde la 34 planta de su piso en Greenwich Village, donde vivía con su marido, Carl Andre. Tras el juicio, fue absuelto de la acusación de asesinato.
Fotos: Oficial site Ana Mendieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario