martes

🧕🏻⚔️✍️ LOUISETTE IGHILAHRIZ | GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ARGELIA | HEROINA DEL FLN | TORTURA Y RESILIENCIA

EL PERSONAJE: Louisette Ighilahriz es una antigua combatiente del FLN (Front de Libération Nationale) que pasó amargas experiencias durante la Guerra de Liberación de Argelia (1954-1962). Años después contó sus experiencias sobre el cautiverio y las torturas que le infligieron los franceses.
Inghilahriz fue recluida durante meses, en 1957, donde sufrió tremendas torturas, violaciones, malos tratos físicos y psicológicos para hacerla "cantar". No se le permitía ducharse y vivía cubierta con su propio sudor, su sangre, su orina y sus excrementos, dentro de su celda. Ighilahriz manifestó:
"Mi  orina y mis excrementos mezclados con mi sangre menstrual formaban una costra apestosa...estaba acostada desnuda, siempre desnuda. Venían una, dos o tres veces al día. Tan pronto como escuchaba sus botas en el pasillo, empezaba a temblar. Luego el tiempo se me hizo interminable. Los minutos parecían horas y las horas días. Lo más difícil fue gestionar los primeros días, acostumbrarse al dolor. Entonces uno se separaba mentalmente, como si el cuerpo empezara a flotar...

...Massu fue brutal, horrible. Bigeard no era mejor, pero el peor era Graziani. Era un pervertido que se complacía en torturar. No era humano. A menudo yo le gritaba que no era un hombre si no terminaba conmigo. Él respondía con una sonrisa burlona que no era el momento aún"
Por si fuera poco, Massu que se consideraba un buen católico, escribió una carta al Papa Pío XII en febrero de 1957 quejándose de que el arzobispo católico de Argel no apoyaba espiritualmente a los hombres que se dedicaban a la tortura. En marzo de 1957, el capellán de su unidad declaró que Dios aprobaba la tortura como única forma de derrotar al FNL.
¿Puede quedar alguna fe en la religión o en el ser humano?

BIOGRAFÍA: Louisette Ighilahriz nació en Oujda (Argelia), el 22 de agosto de 1936, en el seno de una familia bereber muy nacionalista. Su padre, panadero, se alegró mucho cuando el 1 de noviembre de 1954 se inició la Guerra por la Independencia.
Inghilahriz se unió al FNL, a finales de 1956, con el nombre en clave de Lila. 
Sus primeras misiones fueron la de mensajera y, más tarde, contrabando de bombas y armas, introducidas dentro del pan que horneaba su padre.

El 28 de septiembre de 1957 mientras se encontraba en Chébli con otros miembros del FNL, fueron rodeados por paracaidistas franceses. Ighilahriz fue detenida y se le aplicó Penthotal, la droga de la verdad, aunque no consiguieron que hablase. Fue internada en la prisión militar de Paradou Hydra y sometida a tortura hasta su derrumbe en diciembre de 1957, cuando no pudiendo soportar más, explicó todo lo que sabía del FNL. Contribuyó a romper su resistencia la detención de toda su familia.

Tras su confesión, Ighilahriz fue trasladada a Francia donde fue encerrada en diversas cárceles: Baumettes, La Roquette, Amiens, Fresnes, Toulouse y Bastia. Consiguió fugarse en enero de 1962 y, comunistas franceses de Niza la escondieron hasta que, en mayo de ese año fue indultada. Tras su liberación logró licenciarse como psicóloga y trabajó con la Unión Nationale des Femmes Algériennes (UNFA). El 15 de julio de 2000, la historia de Ighilahriz salió a la luz cuando Le Monde publicó una entrevista realizada por la periodista Florence Beaugé, donde declaró que su largo silencio era debido a que se sentía avergonzada de lo que le había sucedido. Mostró un gran interés por mostrar su gratitud al médico que la salvó, el Dr François Richaud, que había fallecido en 1997. 

En 2001 dictó sus memorias a la periodista Anne Nivat, que se publicaron en 2001 con el título "Algérienne", que fue un éxito de ventas en Francia. En febrero de 2016 fue nombrada por el Presidente Abdelaziz Bouteflika como miembro del Consejo de la Nación, la cámara alta del Parlamento bicameral. Ighilahriz renunció en octubre de 2018 al darse cuenta de que su papel era de adorno.

No hay comentarios: