martes

✍️👩‍🎨 NATALIA GONCHAROVA | ARTISTA DE VANGUARDIA | RAYONISMO | CUBISMO ABSTRACTO

EL PERSONAJE: Natalia Goncharova fue una artista de vanguardia que encontró en los iconos del cristianismo ortodoxo, nuevas perspectivas con respecto al color, al espacio y a la proporción. Fue miembro de grupos de vanguardia como "Jack of Diamonds", "Donkey's Tail" o "Der Blaue Reiter". Convivió con el artista Mikhail Larionov y ambos inventaron el rayonismo o cubismo abstracto, un movimiento artístico que era una síntesis entre el cubismo y el futurismo. 

Goncharova dedicó su vida a la creación y, en este sentido manifestaba:
"Una chispa  del espíritu vive en nosotros, está conectada con todo espíritu. Es divino. Se dibuja a otras chispas similares. Este es el impulso de la creación"
Pintora, escultora, escritora, ilustradora, diseñadora de ropa y escenógrafa siempre intentó crear estilos artísticos originales y únicos. Llegó incluso a intentar romper con todo el arte europeo en 1912, cuando celebró la exposición "La cola del burro", un intento de crear una escuela independiente en el arte moderno de Rusia.


BIOGRAFÍA: Natalia Sergeyevna Goncharova nació en Nagaevo (Gobernación de Tula, Imperio Ruso), el 3 de julio de 1881, siendo su padre Sergey Mikhaylovich Goncharov, arquitecto y graduado del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.
En 1892 la familia se instaló en Moscú y Goncharova estudió en el Cuarto Gimnasio de Mujeres, graduándose en 1898. A continuación empezó a estudiar varias carreras: zoología, historia, botánica y medicina aunque finalmente se inclinó por la escultura.

En 1901 fue admitida en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Sus obras de la época reflejaban aspectos de su vida en el campo durante los veranos y de la vida en Moscú, destacando "Autorretrato con lirios amarillos" (1907).
En 1903 empezó a exponer sus obras en los mejores salones de arte del país y recibió una medalla de plata por su trabajo escultórico. En el Instituto conoció al estudiante Mikhail Larionov con quien acabó viviendo y compartiendo estudio.

En 1909 abandonó el Instituto de Moscú y, al año siguiente, junto con Larionov, Robert Falk, Pyotr Konchalovsky, Alexander Kuprin e Ilya Mashkov, entre otros,  fundaron el grupo de vanguardia, "Jack of Diamonds".

En diciembre de 1910 se organizó la primera exposición de Jack of Diamonds en la que se expusieron pinturas cubistas y primitivistas de Goncharova. Fue miembro del grupo vanguardista "Der Blaue Reiter" desde 1911.
En marzo de 1912, en la exposición organizada por "The Donkey's Tail", con la intención de romper con el arte europeo para establecer una escuela rusa independiente, Goncharova expuso alrededor de 50 obras. "Los Evangelistas", obra de temática religiosa fue confiscada por la censura que la consideró blasfema.

Goncharova se hizo famosa por su trabajo futurista, destacando trabajos como "The Cyclist" (1913), y por el rayonismo. Junto a Larionav caminaban por la calle con jeroglíficos y flores pintadas en sus caras y ella, incluso realizó topless en público con símbolos en el pecho. También se dedicó a escribir e ilustrar libros vanguardistas.

La obra de Goncharova unía tradiciones orientales y occidentales y, además, se convirtió en una de las figuras más importantes en los círculos Cubistas "Airplane over the Train" (1912) y Rayistas "Yellow and Green Forest" (1913). En 1915 empezó a diseñar trajes de ballet en Ginebra para un ballet de Sergei Diaghilev. También diseñó en París en 1921 diversos escenarios para ballets rusos. Entre 1922 y 1926 creó diseños de moda en la capital francesa. En 1938 le fue concedida la ciudadanía francesa.

El 2 de junio de 1955 Goncharova y Larionov contrajeron matrimonio en París para proteger sus derechos de herencia. Natalia Goncharova murió en París (Francia), el 17 de octubre de 1962, por causa de artritis reumatoide.
Fotos: Cortesía oficial site Natalia Goncharova

No hay comentarios: