martes

🎤🎹🏳️‍🌈 GLADYS BENTLEY | BARBARA BOBBIE MINTON | PIANISTA Y CANTANTE DE BLUES | MITO LGBT

EL PERSONAJE: Gladys Bentley fue una pianista y cantante de Blues, también conocida como Barbara "Bobbie" Minton y que se ha convertido en un mito tanto para los afroamericanos, como  para la comunidad LGBT.
En los años 20 del siglo XX no cabe duda que llamaría la atención una artista negra, lesbiana y travesti. Rodeada de drag Queens, vestida con esmoquin y sombrero de copa y cantando con voz profunda en el escenario, mientras tocaba el piano y coqueteaba con las mujeres del público, esta mujer no dejaba indiferente a nadie.

Y no es que tratara de pasar por un hombre, sino que enseñaba su esencia "femeninamente masculina", algo bastante desconcertante para la época. Durante la época del senador Joseph McCarty, el célebre "salvapatrias" que persiguió a cualquier sospechoso de "actividades antiamericanas" durante los años 50, Barbara empezó a utilizar vestidos, a casarse y a asegurar que, gracias a la ingesta de hormonas femeninas, se había curado. Y es que todo el mundo temía al tal McCarty.

Siempre hay gente tan poco evolucionada que se indigna ante cualquier diferencia, si a esta gente le das poder, tienes una Inquisición.

BIOGRAFÍA: Gladys Alberta Bentley nació en Filadelfia (Pennsylvania, Estados Unidos), el 12 de agosto de 1907, siendo sus padres George Bentley y Mary Mote. Fue la mayor de cuatro hermanos en una familia pobre. Su madre la rechazó porque deseaba un niño y Gladys tuvo que ser criada por sus abuelos. Ella creía que este rechazo era la causa de que odiara a sus hermanos, de que jamás soportara que un hombre la tocara y de que se enamorara de sus maestras.
Su resistencia a ser una "niña normal", que prefería vestirse con la ropa de sus hermanos le provocó problemas con sus compañeros de clase, rechazo de su familia e, incluso, intentar que los médicos solucionaran su problema de inadaptación.

En 1923, con 16 años de edad, se escapó de casa y se instaló en Harlem (Nueva York). Logró que un agente de Broadway le pagara 400 dólares por grabar 8 canciones. A continuación encontró un trabajo como pianista en Harry Hansberry's Clam House, donde perfeccionó su atuendo con esmoquin y sombrero de copa. Su sueldo pasó de 35 dólares por semana a 125 y el club pasó a llamarse Barbara's Exclusive Club.

Con el nombre artístico de Barbara "Bobbie" Minton realizó diversas giras por Estados Unidos, llegando a ser apreciada por los artistas de Hollywood. Sus actuaciones alegres, desenfadadas, picantes y desinhibidas con respecto a temas homosexuales, en un estilo de blues, tenían un éxito asegurado. En 1928 firmó con el sello OKEH, pero más adelante grabó para otros sellos, como VICTOR, EXCELSIOR y FLAME.

En 1933, la Corte Suprema prohibió que Bentley llevara su espectáculo a Broadway, denunciada por Hansberry que alegaba un incumplimiento de contrato. Eso hizo que se pusiera el foco sobre sus "actuaciones lascivas". Bentley tuvo que regresar a Harlem, donde actuó en el Club Ubangi, entre 1934 y 1937, hasta que se cerró. Se mudó al sur de California donde, a pesar de su calidad como artista, necesitaba permisos especiales para poder actuar con ropas masculinas. Afirmar que se había casado con una mujer de raza blanca en Atlantic City provocó aún más rechazo.

Durante la era McCarty, entre 1950 y 1956 cambió su conducta y su apariencia totalmente, vistiendo de manera femenina, con faldas y vestidos y asegurando que se había curado de su homosexualidad tomando hormonas femeninas. También anunció que se había casado en ceremonia civil en 1952 con Charles Roberts, un cocinero de 28 años, en Santa Bárbara (California). Gladys Bentley murió en Los Ángeles (California, Estados Unidos), el 8 de enero de 1960.
Fotos: Cortesía oficial site Gladys Bentley

No hay comentarios: