martes

🧵✂️👩‍🎨LOUISE BOURGEOIS | EL PODER MAGICO DE LA AGUJA | SURREALISMO Y FEMINISMO

EL PERSONAJE: Louise Bourgeois fue una artista franco-americana, conocida por su escultura a gran escala y su arte de instalación. También fue una destacada pintora y grabadora. Su trabajo está relacionado con el surrealismo y el arte feminista utilizando una gran variedad de temas: la domesticidad, la familia, la sexualidad, el cuerpo, la muerte y el subconsciente.
La familia de  Louise regentaba un taller de restauración en Choisy-le-Roy. Sus padres reconocieron su talento para esta tarea y así empezó su relación con la aguja:
"Siempre he sentido fascinación por la aguja, por el poder mágico de la aguja. La aguja se utiliza para reparar el daño. Es una reivindicación del perdón"

Desde mediados de los años cuarenta, creó sus denominados "Personajes", figuras reducidas parecidas a las de las estelas que recuerdan a elementos totémicos de las culturas tribales. En la década siguiente se dedicó a crear una serie de esculturas antropomórficas. Louise experimentó con materiales poco comunes como el látex, el caucho, el yeso y el cemento. Los años sesenta dieron paso a profundizar en el tema doméstico con "Lairs" (Guaridas), formas radicales, espirales y laberínticas que se abren a un espacio interior hueco. Sus paisajes siguen un enfoque orgánico y antiformalista. La mayoría de las formas sexualizadas creadas por Bourgeois no son claramente masculinas ni femeninas.

Hay que destacar su escultura "Destrucción del Padre" (1974), correspondiente al tema "Cells" (Celdas), que representaba una fantasía infantil consistente en devorar al padre infiel, que engañaba a su madre con una amante. En Cells, los objetos representan a personas ausentes, en las que este vacío dispara el recuerdo. Están relacionadas en el plano iconográfico con las enormes  "Spiders" (Arañas). Sorprende que el Museo de Arte Moderno de Nueva York no montó su primera exposición retrospectiva hasta 1982, cuando Bourgeois tenía 71 años de edad.

BIOGRAFÍA: Louise Josephine Bourgeois nació en París (Francia), el 25 de diciembre de 1911, siendo hija de Louis Bourgeois y de Josephine Fauriaux. Tuvo una hermana mayor y un hermano menor. Su familia poseía una galería en Choisy-le-Roi, suburbio parisino, que se dedicaba a los tapices antiguos y a su restauración.
Desde los 10 años de edad, Louise colaboraba con sus padres haciendo dibujos de los tapices a reparar.
La infidelidad de su padre con Sadie Gordon Richmond, maestra privada de inglés de Luoise, que vivió diez años en el hogar, la afectaron profundamente e influenciaron en su obra.

Louise obtuvo su título de bachillerato en el Lycée Fénelon en 1932. Empezó a estudiar Matemáticas y Geometría, intentando encontrar órden y lógica en sus vidas, pero los abandonó por encontrarlos demasiado teóricos. Su madre, Josephine murió en 1932 por causa de un enfisema que arrastraba desde 1918. A continuación. Lousie estudió en la Ècole des Beaux-Arts, en escuelas gratuitas de Montparnasse y Montmartre y en la École du Louvre.

En 1937, Louise conoció al historiador de arte estadounidense Robert Goldwater y al año siguiente contrajo matrimonio con él, estableciéndose la pareja en Nueva York. En esta ciudad se relacionó con surrealistas y presentó su primera exposición personal en 1945.

Luoise tuvo tres hijos:  Michel (1936), adoptado en 1939, Jean-Luis (1940) y Alain (1941). En la década de los años 40 comenzó su carrera como artista. En 1951, tras la muerte de su padre, empezó un psicoanálisis que duraría 30 años. En esta época empezó a tallar esculturas a partir de restos de chatarra y madera a la deriva.

Poco a poco fue adquiriendo confianza en sus capacidades artísticas hasta el momento de poder realizar su primera exposición. En 1954 se unió al American Abstract Artist Group e inició una transición de la madera al mármol, al yeso y al bronce mientras basaba su trabajo en el estudio del miedo, la vulnerabilidad y la pérdida de control. En 1958, se mudó junto con su esposo a West 20th Street, en Chelsea (Manhattan), donde desarrolló su trabajo el resto de su vida.

Destacan sus obras que representan al cuerpo femenino como: "Femme Maison" (1946), Autorretrato del torso (1963), "Janus Fleuri" (1968), "Arco de histeria" (1993). Desde 1973 Bourgeois empezó a dar clases en diversas instituciones: Instituto Pratt, Cooper Unión, Brooklyn College, School of Visual Arts (SVA) y Great Neck.

En el año 1978, la Administración de Servicios Generales encargó a Louise su primera escultura pública: "Facetas del Sol". En 1982, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó su primera retrospectiva y, en 1989, se organizó otra en Kassel (Alemania). En 2001 su obra se mostró en el Museo del Hermitage (San Petersburgo). Louise Bourgeois murió en el Centro Médico Beth Israel de Manhattan (Nueva York), el 31 de mayo de 2010 como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Fotos: Cortesía oficial site Louise Bourgeois

No hay comentarios: