EL PERSONAJE: Maureen Connolly fue una tenista de gran intensidad aunque su carrera fue muy corta. Ganó 9 títulos de Grand Slam y, en el año 1953 fue la primera tenista en ganar los cuatro torneos de Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. Fue apodada "Little Mo" comparando su potencia con la del acorazado USS MISSOURI.
Al año siguiente su carrera tenística se frenaría de golpe. El 20 de julio de 1954, cabalgaba sobre su caballo, Coronel Merryboy, que le habían regalado unos amigos tras su victoria en Wimbledon, cuando vio acercarse un camión hormigonera. Al frenar a su caballo, dobló sus extremidades delanteras, lanzando a Maureen hacia al camión. Una complicada fractura de su peroné derecho acabó con su carrera.
En su autobiografía, "Forehand Drive" (1957) manifestaba:
"Siempre he creído que la grandeza en una pista de tenis era mi destino, un destino oscuro a veces, donde la pista se convertía en mi jungla secreta y yo era una cazadora solitaria y asustada. Era una niña extraña, armada de odio, miedo y una raqueta dorada."
BIOGRAFÍA: Maureen Catherine Connolly nació en el Mercy Hospital de San Diego (California, Estados Unidos), el 17 de septiembre de 1934, siendo sus padres Martin Connolly, lugarteniente comandante de la NAVY, y Jessamine Gillian, pianista. Se divorciaron en 1937. Maureen pasó su infancia con su madre y su tía. Tenía mucha afición por los caballos, pero su madre no podía pagarle clases de hípica.
Connolly empezó a jugar a tenis a la edad de 10 años porque la raqueta le costó a su madre un dólar y medio y podía practicar en las pistas municipales de San Diego. Su primer entrenador fue Wilbur Folson, quien la animó a jugar con la derecha a pesar de ser zurda. Logró desarrollar un juego potente y preciso haciéndola entrenar contra chicos. Con 11 años ganó su primer torneo en La Jolla.
A la edad de 14 años, en 1948 empezó a entrenar con Eleanor Tennant quien le fomentó la estrategia del saque volea (big game), la costumbre de no mirar a sus rivales y de odiarlas en la pista. También ejerció como madre y se preocupó de aconsejarla y guiarla en su vida personal, además del tenis. Ese año ganó 56 partidos sin perder ninguno y, al año siguiente ganó el campeonato nacional de Estados Unidos para niñas de hasta 18 años. En el Abierto de los Estados Unidos de 1951, Connolly derrotó en la final a Shirley Fry, convirtiéndose en la mujer más joven en ganar este torneo. Tenía sólo 16 años.
En 1952 ganó por primera vez en Wimbledon al vencer a Louise Brough en la final. Su entrenadora, Tennant quiso que se retirara del torneo debido a un dolor de espalda, y Connolly se negó. Eso puso fin a la relación profesional entre ambas. Su siguiente entrenador fue Harry Hopman, con quien no perdería ni un partido de Grand Slam.
En 1953, Connolly derrotó a Julie Sampson Haywood en el Abierto de Australia, a Doris Hart en Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, siendo la primera tenista en vencer en los cuatro torneos Grand Slam en un año. Fue "Atleta del Año" por Associated Press entre 1951 y 1953. En 1954, Maureen ganó los torneos de Roland Garros a Ginette Bucaille y Wimbledon, venciendo en la final a Louise Brough.
Dos semanas después de su victoria en Wimbledon, el 20 de julio de 1954, tuvo el conocido accidente con su caballo Merryboy y una hormigonera, que le provocó una grave rotura de peroné, que acabó con su carrera deportiva a los 19 años. Se retiró oficialmente del tenis en febrero de 1955.
El 20 de junio de 1955, Connolly contrajo matrimonio en San Diego con Norman Brinker, miembro del equipo olímpico ecuestre de Estados Unidos. Tuvieron dos hijas: Cindy y Breda.
El 7 de diciembre de 1957, la Corte Suprema de California dictaminó que la empresa de hormigoneras pagase 95.000 dólares a Maureen. Ésta trabajó como corresponsal de tenis y como entrenadora durante los siguientes años. En 1966 le fue diagnosticado un cáncer de ovario. Mauren Brinker murió en el Hospital Baylos de Dallas (Texas, Estados Unidos), el 21 de junio de 1969, como consecuencia de un cáncer de estómago.
Fotos: Cortesía oficial site Maureen Connolly
No hay comentarios:
Publicar un comentario