Se esperaba que las mujeres samurái supieran utilizar las armas para proteger tanto su honor como sus hogares cuando sus maridos y el resto de hombres de la familia se iban a luchar a otros lugares.
Nakano Takeko era una experta en el uso de las armas típicas de las mujeres samurái: la naginata y el kaiken. La primera es un asta terminada en una hoja curva, semejante a una alabarda, que permitía a las mujeres combatir a distancia de los hombres, supliendo la fuerza de éstos por la habilidad de la onna-bugeisha.
Está documentada la presencia de Nakano Takeko en la Batalla de Aizu, en el norte del Japón (otoño de 1868) donde dirigió el cuerpo de mujeres samurái y donde dejó su vida por causa de un disparo en el pecho, algo contra lo que nada podían ni su valentía ni su naginata.
BIOGRAFÍA: Nakano Takeko nació en Edo (actualmente Tokio, Japón) en 1847, siendo su padre Nakano Heinai, un samurái y oficial de la región de Aizu. Su madre fue Nakano Koko, hija de Oinuma Klinai, un samurái al servicio del dominio de Toda Ashikaga. Tenía una hermana, Nakako Yüko, nacida en 1852.
El maestro Akaoka Daisuke le proporcionó, desde 1853, una completa educación en caligrafía, artes literarias y artes marciales. A Takeko le gustaba enseñar a otras niñas, incluida su hermana Yüko. Logró su certificación (Menkyo) en Hasso-Shoken, una rama de Itto-ryu (espada) y, gracias a ella obtuvo un trabajo en la finca de Itakura, un dominio del señor Niwase, para enseñar a su esposa y hacer de secretaria de él.
En 1863 dejó el trabajo cuando fue adoptada por su maestro y se trasladaron a Aizu, donde se dedicó a instruir a mujeres en el uso se la naginata.
Nakano Takeko participó en la Guerra Boshin (1868-1969), una guerra civil entre dos facciones: los partidarios del shogunato Tokugawa contra los partidarios de la restauración del emperador Meiji. Takeko defendía al shogun Tokugawa Yoshinobu y paticipó en la Batalla de Aizu (otoño de 1868). En el enfrentamiento contra las fuerzas imperiales, dirigía una unidad de mujeres guerreras formada por familiares y alumnas, que entró en la lucha sin permiso de los altos funcionarios de Aizu.
Intentando defender el puente Yanagi, en la zona de Nishibata, las mujeres realizaron una carga, corriendo con sus naginatas contra las tropas del Ejército Imperial Japonés, comandadas por Shaguma. Los soldados recibieron órden de detener el fuego y fueron sorprendidos por el feroz ataque de las mujeres, Takeko logró dar muerte a varios soldados hasta que recibió un disparo de rifle. La única manera de detenerla. Para evitar que el enemigo utilizara su cadáver como trofeo de guerra, Yüko la decapitó para darle una sepultura honorable.
Fotos: cortesía yomiuri
No hay comentarios:
Publicar un comentario