miércoles

👩🏽‍🎨🎨🖌 TAMARA DE LEMPICKA | RETRATISTA Y DESNUDOS ART DECO | LA BARONESA CON PINCEL

EL PERSONAJE: Tamara de Lempicka fue una retratista cuyo estilo claro y limpio, con tonos fuertes y líneas esculturales basadas en el cubismo, fusionado todo ello con clásicos como Boticelli y el estilo Art Decó, gustó a la clase alta de Estados Unidos y a las estrellas de Hollywood.
Tamara despreciaba la filosofía existencialista imperante en la Francia de la posguerra, ya que era amante del glamour y de la belleza.

Le encantaba la vida social y estar rodeada de gente rica y poderosa. También le gustaba coleccionar enormes cantidades de sombreros y de vestidos. Sus temas se basaban, sobre todo, en desnudos femeninos y masculinos.
Tamara manifestaba:
"No existen los milagros. Sólo existe lo que uno hace por sí mismo"

BIOGRAFÍA: Tamara de Górska nació en Varsovia (Polonia) el 16 de mayo de 1898, en el seno de una familia de clase media-alta.
Cuando, en 1911 acompañó a su abuela a un viaje a Italia, quedó fascinada por el mundo del arte. En 1916 contrajo matrimonio con el rico abogado Tadeusz Lempicki, en San Petersburgo (Imperio Ruso).
Al estallar la Revolución Bolchevique, la pareja consiguió escapar a Finlandia, luego a Dinamarca y, finalmente, se establecieron en París.
En 1918 estudió pintura con Maurice Denis y André Lhote, del movimiento Nabis. Se preocupaban especialmente por la utilización del color con tonos pardos, verdes, ocres y azulados. Al movimiento Nabis le interesaban los temas exóticos y orientales, deformando la realidad de forma objetiva y subjetiva.
En 1923 pudo realizar su primera exposición en la galería Colette Weill con gran éxito. El espaldarazo definitivo le llegó en 1927, gracias al retrato de su hija. "Kizette en el Balcón", admirado por público y crítica. Ese mismo año se divorció de Tadeusz Lempicki.
Tras retratar al barón Raoul Kuffner, un terrateniente búlgaro, coleccionista de arte, contrajo matrimonio con él en 1933. A pesar de estar en el momento álgido de su carrera, decidieron dejar Europa en 1939, instalándose en Estados Unidos, donde se dedicó a retratar a las estrellas de Hollywood.
Tras la muerte de su marido en 1962, De Lempicka se dedicó a viajar y, tras una estancia en Houston (Texas), donde vivió con su hija Kizette. Finalmente se instaló en Cuernavaca (México), donde murió el 18 de marzo de 1980
De entre sus obras más destacadas destacan: "Andròmede" (1929), "Domeuse" (1935), "Portait de Marjorie Ferry" (1932), "Jeune Fille en Vert" (1927) y "Les Deux Amies" (1923).

Foto nº 1 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 2: Cortesía degusplus, Fotos nº 4 y 5: Cortesía entretantomagazine, Fotos nº 6 y 7: Cortesía wicked-halo

No hay comentarios: