EL PERSONAJE: Constance Markievicz, conocida como la Condesa Roja, fue una de las figuras femeninas más destacadas del Alzamiento de Pascua, entre el 24 y el 29 de abril de 1916, y de la lucha por la independencia de Irlanda.
Fue miembro fundador de FIANNA ÉIREANN ( organización juvenil nacionalista irlandesa), del CUMAN NA MBA (ala femenina del IRA) y del IRISH CITIZEN ARMY (Ejército Ciudadano Irlandés).
Tenía claro que Irlanda debía sacudirse el dominio británico, costara lo que costara:
"Pero aunque Irlanda no es libre, sigo siendo un rebelde, inconvertida e inconvertible. No hay palabra suficiente para ello. Me comprometo como un rebelde, un rebelde inconvertible, a la única cosa: una República libre e independiente...Siempre he odiado la guerra y soy por naturaleza y filosofía una pacifista, pero son los ingleses quienes nos están obligando a hacer la guerra, y el primer principio de la guerra es matar al enemigo"
Entre sus ideales independentistas y la familia se quedó con la primera opción. Su arresto en 1911 por quemar una bandera británica, le costó la ruptura con su marido y su familia, incluidos sus hijos. Y no contenta con eso, vendió todas sus propiedades para aportar fondos a la causa.
Pero no solo era nacionalista ya que también defendía el socialismo y el feminismo, alegando:
“El nacionalismo por sí mismo no es la respuesta (como vía de solución a los problemas de la clase obrera irlandesa), pues las mismas condiciones existen en Inglaterra, aunque mucho menos extendidas. El socialismo, en cambio, al promover la igualdad absoluta va de la mano tanto con las exigencias del movimiento obrero como con las cuestiones de la liberación femenina”
Combatió entre el 24 y el 29 de abril de 1916 en el parque de St. Stephen's Green como comandante segunda, junto a 109 hombres y 10 mujeres, y es famoso el beso que dio a su revólver al entregarlo al Capitán Wheeler en el momento de la rendición. Fue condenada a muerte, pero se le conmutó la pena por ser mujer, algo que la indignó y se quejó al tribunal:
"Ustedes ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme"
Constance fue la primera mujer en ser elegida en la Cámara de los Comunes británica en diciembre de 1918 y la segunda en ser nombrada Ministra de Trabajo de la República Irlandesa, entre 1919 y 1922.
BIOGRAFÍA: Constance Georgine Gore-Booth nació en Londres (Inglaterra), el 4 de febrero de 1868, siendo su padre sir Henry Gore-Booth explorador, aventurero, baronet y administrador de una gran propiedad en Lissadell House (condado de Sligo, Irlanda). Su madre era Georgina Hill, Lady Gore-Booth.
Constance y su hermana Eva, vieron cómo su padre se preocupaba por los habitantes de su propiedad, ayudándoles y dándoles alimentos durante la hambruna que tuvo lugar entre 1879 y 1890.
Fue Eva la que se implicó primero en la lucha por el sufragio femenino y los problemas de la clase obrera. Constance se trasladó a Londres en 1893 para estudiar en la Slade School of Art en Londres y allí se unió a la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio femenino (NUWSS). Continuó sus estudios en París, donde se matriculó en la Académie Julian, donde conoció al conde Casimir Markievicz (nunca pudo demostrar que realmente fuera conde), con quien se casó en Londres el 29 de septiembre de 1900. Al año siguiente dio a luz a su hija Maeve.
El matrimonio se estableció en Dublín en 1903 donde se integraron en la vida cultural de la ciudad, sobre todo en la defensa de la lengua y la cultura de Irlanda. Alrededor de 1906, Constance ya estaba totalmente convencida de la necesidad de independizarse de los británicos. En 1908 se unió a SINN FÉIN E INGHINIDHE NA HÉIREANN (Hijas de Irlanda) y, al año siguiente junto a Bulmer Hobson fundaron FIANNA ÉIREANN, una organización paramilitar para jóvenes irlandeses.
Constance entró por primera vez en prisión en 1911, tras participar en una manifestación de la Hermandad Republicana Irlandesa que protestaba contra la visita a Irlanda del Rey George V. En 1913 se unió al Ejército Ciudadano Irlandés (ACI) de James Connolly. Ese mismo año su marido se fue a vivir a Ucrania y jamás volvió a residir en Irlanda, aunque nunca perdieron el contacto.
Markievicz participó en el Levantamiento de Pascua de abril de 1916, luchando en el Stephen's Green, supervisando la instalación de barricadas, aunque tuvieron que buscar refugio en el Real Colegio de Cirujanos debido al fuego de ametralladoras que recibían de los tejados. Tras seis días de resistencia, se vieron obligados a rendirse. La condesa fue llevada a la cárcel de Kilmainham, siendo puesta en régimen de aislamiento. Sentenciada a muerte, se le conmutó la pena por razón de su sexo, a cadena perpetua. Cumplió condena en la cárcel de Mountjoy y en la de Aylesbury, hasta la amnistía de 1917 otorgada por el gobierno de Londres.
En 1918 Constance fue encarcelada de nuevo por sus actividades en contra del reclutamiento. En las elecciones generales de 1918 (Primer Dáil), resultó elegida por la circunscripción de Dublín St Patrick's, convirtiéndose en la primera mujer que había ganado un escaño en la Cámara de los Comunes británica, aunque no tomó posesión del mismo, según hacía el SINN FÉIN. En el Segundo Dáil, en 1921, resultó reelegida, siendo Ministra de Trabajo entre abril de 1919 y enero de 1922, momento en que abandonó el Gobierno junto a Éamon de Valera, en protesta por los términos del Tratado Anglo-Irlandés que significaba la independencia de Irlanda. En 1923 fue reelegida parlamentaria, aunque tampoco tomó su escaño.
En 1926 fue uno de los miembros fundadores del FIANNA FÁIL, siendo reelegida en las elecciones generales de junio de 1927. La muerte impediría que tomara posesión de su cargo ya que murió en Dublín (Irlanda), el 15 de julio de 1927, como consecuencia de una peritonitis.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario