El caso de Émilienne es asombroso puesto que participó activamente en las dos. En la Primera Guerra Mundial, defendiendo a unos soldados británicos heridos y, en la Segunda, formando parte de la Resistencia Francesa.
Una larga serie de condecoraciones lo atestiguan.
BIOGRAFÍA: Émilienne Moreau nació en Wingles (Pas-de-Calais) el 4 de junio de 1898.
Su padre, al jubilarse como minero, abrió una pequeña tienda de alimentos en Loos-en- Gohelle en junio de 1914. Émilienne se estaba preparando como maestra cuando estalló la Guerra en agosto.
Loos fue ocupado por los alemanes en octubre y, su padre, murió en diciembre como consecuencia de unas fiebres.
En febrero de 1915, Émilienne comenzó a dar clases a los niños en un sótano de la aldea ocupada que, entre tanto, había sido fortificada. El 25 de septiembre se produjo un ataque británico para recuperar el pueblo y la joven informó de la posición exacta de las fortificaciones enemigas, además de establecer en el sótano un refugio para soldados heridos, junto a algunos civiles, también escondidos.
Cuando los británicos tomaron la aldea al día siguiente, encontraron a Émilienne y a los heridos que cuidaba, quedando asombrados por su hazaña. La HEROÍNA DE LOOS fue recibida por Raymond Poincaré, presidente de la República Francesa y por el rey George V, en Londres.
Recibió diversas condecoraciones: FRENCH MILITARY CROSS, BRITISH MILITARY MEDAL, ROYAL RED CROSS y ORDEN OF ST. JOHN OF JERUSALEM.
Ella se convirtió en Secretaria General de la Mujer Socialista (1934) y tuvo dos hijos (Ralph y Roger).
Después del hundimiento francés en mayo/junio de 1940, Emilienne fue sometida a arresto domiciliario en Lillers, dada su fama de heroína aunque, al poco tiempo, fue liberada.
En Lens empezó a distribuir propaganda en contra del colaboracionismo del mariscal Philippe Pétain y, junto a su marido, se pusieron en contacto con el Servicio de Inteligencia británico.
Sus diferentes nombres en clave fueron: Jeanne Poirier y Emilienne La Rubia. Colaboró con la RED BRUTUS, dirigida por Andrew Boyer, proporcionando contactos en Suiza y realizando diferentes misiones en París.
Por sus acciones durante la II Guerra Mundial fue distinguida con más condecoraciones: OFFICIER DE LA LEGION D'HONEUR, COMPAGNON DE LA LIBERATION, (entregada por el propio General De Gaulle en agosto de 1945 y siendo una de las seis mujeres que la recibieron), CROIX DE GUERRE 1939-1945 y la CROIX DU COMBATTANT VOLONTAIRE DE LA RESISTANCE .
Émilienne continuó su carrera política siendo miembro de la cúpula del Partido Socialista francés entre 1945 y 1963 y asesor honorario de la Asamblea de la Unión Francesa, entre 1947 y 1958. Retirada de la vida política, se dedicó a escribir sus memorias.
Émilienne Moreau-Evrard murió el 5 de enero de 1971 en Lens.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario