Además, fue la primera mujer en atravesar el Atlántico en un bombardero, en despegar de un portaaviones, en atravesar la barrera del sonido, en llegar a Mach 2, en volar a 20.000 pies de altura con oxígeno...El único personaje que le está a la altura es Hanna Reitsch, otra cazadora de récords (aunque perdió la guerra).
BIOGRAFÍA: Jacqueline Cochran, nacida en 1906 en Florida (Estados Unidos), tuvo una infancia muy humilde, debiendo empezar a trabajar a los 6 años para ayudar a su familia. Desde el algodón, hasta barrer y fregar. Consiguió entrar como aprendiz en una peluquería donde aprendió los principios de la cosmética.
En 1929 decidió irse a Nueva York con la intención de montar su propio negocio de belleza. Consiguió empleo en el famoso salón de belleza SAKS FIFTH AVENUE. En 1932 conoció al millonario Floyd Odlum Bostwick, uno de los 10 hombres más ricos del mundo.
Odlum la convenció de la necesidad de utilizar aviones para promocionar su nueva línea de cosmética WINGS, así que Jackie decidió obtener la licencia de piloto (en sólo 3 semanas), y desde entonces el vuelo se convirtió en su gran pasión.
Participó en su primera competición aérea en 1934 en el MACROBERTSON AIR RACE de Londres a Melbourne, aunque tuvo que abandonar por problemas técnicos. Al año siguiente tomó parte en la prestigiosa carrera BENDIX entre los Ángeles y Cleveland. El 11 de mayo de 1936 contrajo matrimonio con Floyd Odlum,
Fue en 1937 cuando le cambió la suerte en las carreras aéreas ya que , en la BENDIX RACE, obtuvo el primer puesto en la categoría de mujeres y el tercero en la general.
Empezaron también los récords aéreos, como el de velocidad, haciendo el vuelo de Nueva York a Miami en 4 horas, 12 minutos y 27 segundos (328 km/h). En 1938 ganó la BENDIX RACE en todas las categorías y recibió el premio MEMORIAL DE WILLIAM MITCHELL a la persona más destacada en el mundo de la aviación de ese año. En marzo de 1939 consiguió un récord nacional de altura (9.160 metros).
Cuando Estados Unidos entró en Guerra, convenció a Eleanor Roosevelt de la necesidad de liberar a los hombres de trabajos de transporte aéreo, para que pudieran combatir.
En 1942 fue la encargada de organizar el WOMEN'S FLYING TRAINING con el objetivo de entrenar pilotos mujeres. Fue un éxito. En julio de 1943 Cochran fue nombrada jefe de la WOMEN'S AIRFORCE SERVICE (WASP).
Hicieron una gran labor de transporte, entregando 12.650 aviones. Sorprendentemente, el 20 de diciembre de 1944 el WASP fue disuelto debido a las quejas de los hombres por la competencia laboral con las mujeres.
Jacqueline Cochran fue la primera mujer en recibir la Medalla de Servicio Distinguido (1945). Fue la primera mujer extranjera que pisó Japón después de finalizada la Guerra, para asistir como periodista al juicio del general Tomoyuki Yamashita, y más tarde, estuvo en los juicios de Nuremberg.
El 18 de mayo de 1953, con F-86 SABRE, fue la primera mujer en romper la barrera del sonido. También fue la primera y única Presidente de la FEDERACIÓN AREONÁUTICA INTERNACIONAL y uno de los candidatos al Programa Espacial de la Mujer (que fue cancelado). La lista de premios y honores es interminable. Murió el 9 de agosto de 1980 en Indio (California).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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