
Supo ver que el verdadero negocio de las "fiebres del oro" era dar servicio a los mineros y abastecerlos. Fundó pensiones y restaurantes que tendrían una clientela asegurada.
La fiebre del oro de California tuvo lugar entre 1848 y 1855 y atrajo a centenares de miles de inmigrantes a la zona de San Francisco al extenderse la noticia del descubrimiento de oro en Sutter's Mill. Unas 300.000 buscadores llegaron a California por barco o atravesando el oeste de los Estados Unidos. También llegaron miles de inmigrantes de Europa, Australia, Asia y América latina. Pocos lograron hacerse millonarios aunque, como consecuencia, la aldea de San Francisco se convirtió en una ciudad y California fue admitida Estado de la Unión en 1850.
La fiebre del Oro de Alaska consistió en una gran inmigración para buscar oro a lo largo del río Klondike, en Dawson City (Yukón). Se inició el 16 agosto de 1896 cuando un grupo de personas liderado por George Carmack encontró depósitos aluviales de oro en el arroyo de Bonanza en Yukón. La noticia causó la partida de 100.000 personas de todas las clases sociales dispuestas a buscar oro, de las cuales llegaron a Dawson City, alrededor de 30.000 y sólo 4.000 tuvieron éxito en sus prospecciones.
"Cuando necesitaba hacer algo, lo hacía"

Durante su adolescencia, Nellie trabajó en un hotel de Boston, algo que le permitiría conocer un negocio, que desarrollaría posteriormente. En 1865, su familia emigró a California.
En 1874, Nellie Cashman se separó de su familia para dirigirse a la Columbia Británica (Canadá). Fundó una pensión para mineros en Telegraph Creek y, aprovechando que era una ferviente católica, recibió ayuda de las Hermanas de Santa Ana.
Fue en esta época cuando tuvo noticia de los mineros que se encontraban en las montañas Cassiar, enfermos de escorbuto, con heridos y rodeados de nieve. Como el Ejército decidió que rescatarlos era demasiado peligroso, ella organizó una expedición de rescate. En 1880, Nellie Cashman se trasladó a Tombstone (Arizona), donde abrió un restaurante y una pensión, además de recaudar dinero para construir la Iglesia Católica del Sagrado Corazón y colaborar como enfermera en un hospital. Tras la muerte en 1884 por tuberculosis de su hermana Fanny, que había enviudado en 1881, Cashman se encargó de sus cinco hijos. Junto a su socio Joseph Pascholy dirigían un restaurante llamado Russ House.
En 1886, Cashman abrió otros restaurantes y pensiones en diversas ciudades de Arizona.
En 1898 volvió a Yukón, sin duda atraída por la nueva fiebre del oro, dedicándose a la prospección en Klondike, Fairbanks y Nolan Creek. También abrió una tienda en Dawson City. Nellie Cashman murió en Victoria (Columbia Británica, Canadá), el 4 de enero de 1925, por causa de una neumonía.
Fotos: Dominio público (Wikimedia comons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario