Apartheid significa "separación" en Afrikáans, y fue un sistema de segregación racial vigente en Sudáfrica y Namibia hasta 1992.
El apartheid consistía en separar los grupos raciales creando lugares separados en todos los ámbitos, recreo, estudio, residencia, quedando en poder de la raza blanca el derecho al voto. Estaban prohibidos los matrimonios mixtos e, incluso, las relaciones sexuales entre blancos y negros. El objetivo era que la minoría blanca, que sólo era el 21% de la población conservase el poder y su posición de privilegio.
Winnie procedía de una familia más o menos acomodada y sus padres la habían protegido de los efectos más desagradables del apartheid. Jamás se había preocupado de si comería al día siguiente. Su matrimonio con Nelson Mandela en 1958 cambió su vida por completo. Cuando Mandela fue encarcelado en 1963, ella se convirtió en una figura que impediría que cayera en el olvido y en una de los líderes del movimiento nacional contra el apartheid.
Pronto la maquinaria del Estado sudafricano se giró contra Winnie y empezaron las coacciones, los allanamientos de morada por parte de la policía, los arrestos, las detenciones de familiares, la pérdida del puesto de trabajo, la prohibición de viajar a la prisión en tren o en coche, acusaciones falsas, la puesta en duda de su honra, los destierros, la prisión sin juicio, las vejaciones por parte de las guardianas de la prisión, etc. Más tarde Winnie manifestaría:
"Ya no puedo temer nada. No hay nada que el gobierno no haya hecho conmigo. No hay ningún dolor que no haya conocido"
y añadía:
"A los que se oponen a nosotros, decimos: Golpea a la mujer y golpea la roca"
BIOGRAFÍA: Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela nació en Bizana (Cabo Oriental, Sudáfrica), el 26 de septiembre de 1936, siendo la quinta de nueve hijos. Sus padre fueron Columbus, profesor de Historia, y Gertrude, profesora de ciencias domésticas.
Cuando en 1945 murió Gertrude, la familia fue separada pues los hijos fueron repartidos entre diferentes parientes.
Winnie estudió secundaria en la escuela de Bizana y, a continuación estudió en la Escuela de Trabajo Social Jan Hofmeyr, graduándose en 1956. Su primer trabajo fue como trabajadora social en el Hospital Baragward (Soweto).
Cuando, en 1957 conoció a Nelson Mandela, este estaba casado con Evelyn Mase. Winnie y Nelson se casaron al año siguiente y tuvieron dos hijas: Zenani y Zindzina. Mandela fue encarcelado en 1963 y permaneció en prisión hasta 1990.
Winnie se convirtió en una importante activista contra el apartheid, tras la entrada en prisión de su marido. Sufrió todo tipo de persecuciones "legales" por parte del Estado Sudafricano y su maquinaria. El 12 de mayo de 1969 empezó un encarcelamiento de 491 días en la Prisión Central de Pretoria. Muchos de esos días en régimen de aislamiento.
Entre 1977 y 1984, Winnie fue desterrada a la ciudad de Brandford (Orange), no pudiendo salir salvo para visitar a su marido en la prisión de Robben Island. Su figura fue creciendo internacionalmente con acciones como la creación de una guardería en colaboración con una ONG o la apertura de una clínica con el doctor Abu Baker Asvat. A finales de 1985, Winnie regresó a Soweto, desafiando la prohibición del Gobierno.
Winnie fue endureciendo su postura contra los blancos y los negros que los apoyaban, El 13 de abril de 1986, durante un discurso en Munsieville llegó a defender la práctica del "necklacing", consistente en quemar a colaboracionistas negros en neumáticos impregnados de gasolina. Cuando llegó la transición de Sudáfrica, entre 1990 y 2003, para convertirse en una democracia multirracial, Winnie tuvo muchas dificultades de mantener una actitud positiva hacia los blancos que tanto la habían humillado y maltratado. Nelson Mandela fue liberado en febrero de 1990.
Al año siguiente, Winnie fue acusada de estar implicada en el secuestro y tortura de unos jóvenes negros, Lolo Sono y Siboniso Shabalala, que fueron encontrados apuñalados. Estas actividades se llevaban a cabo a través del "equipo de fútbol" Mandela United Football Club, donde Winnie había centrado su actividad. Este tipo de acusaciones le dieron fama de que sus matones aterrorizaban a la población negra, y supuso su marginación por parte del Congreso Nacional Africano (ANC).
En abril de 1992, Winnie y Nelson se separaron y, en marzo de 1996, se divorciaron. Winnie hizo campaña a favor de la ANC en las primeras elecciones no raciales en Sudáfrica y fue nombrada viceministra de Artes, Cultura, Ciencia y Tecnología en mayo de 1994. Tras 11 meses en el cargo, fue cesada por acusaciones de corrupción. Madikizela-Mandela se mantuvo como presidenta de la Liga de Mujeres ANC entre 1993 y 1997, a pesar de las renuncias de antiguas amigas como Adelaide Tambó. A pesar de todo, Madikizela conservó su popularidad intacta en amplias capas de la población.
En 2002, Madikizela fue declarada culpable de no dar información sobre donaciones y sus intereses financieros por el Comité de Ética Parlamentaria y, al año siguiente, fue conminada por el Parlamento para explicar sus numerosas ausencias. El 24 de abril de 2003, Madikizela Mandela fue condenada a cinco años de prisión por fraude y robo de las cuentas de un fondo funerario y se vio obligada a renunciar a todos sus cargos. En julio de 2004 un juez del Tribunal de Apelación de Pretoria anuló la condena de robo, aunque mantuvo la de fraude, cambiando su pena a tres años y seis meses en libertad condicional.
Madikizela-Mandela volvió a la política cuando fue elegida para el Comité Ejecutivo Nacional, el 21 diciembre de 2007 y se posicionó en contra de la violencia contra los inmigrantes procedentes de la República Democrática del Congo. En 2009 se colocó en 5º lugar en la lista de la ANC para las elecciones generales de 2009. Madikizela-Mandela murió en el Hospital Netcare Milpark (Johannesburgo, Sudáfrica), el 2 de abril de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario