martes

👩‍🎨🎨🖌MARIE BRACQUEMOND | PINTORA, GRABADORA Y CERAMISTA | LA TERCERA DAMA DEL IMPRESIONISMO FRANCES

EL PERSONAJE: Marie Bracquemond, pintora, grabadora y ceramista está considerada como una de las tres representantes femeninas del impresionismo francés, con Mary Cassatt y Berthe Morisot. Su pintura, de corte impresionista tiene como temática los retratos de familiares y amigos, además de algunos paisajes. La paleta cromática contrasta tonos luminosos con colores fríos, azules y verdes. Sus pinceladas difieren si son en retratos, definidas y contorneadas, o si son paisajes, a base de manchas de color. Destaca la consecución de brillos mediante la utilización de colores puros y de consistencia opaca. Su método de trabajo se basaba en la realización de bocetos y estudios perfectamente preparados.

Pero Marie estaba casada con Félix Bracquemond, pintor, grabador y diseñador que, celoso de la admiración que causaba la carrera artística de su mujer, se puso totalmente en contra de que ella pintase y no ahorraba reproches o críticas. Ante la miseria moral y la envidia de su marido, Marie restringió sus actividades, eliminando sus pinturas de exteriores para pintar sólo en el jardín y en su casa. No fue suficiente. Finalmente, en 1890 decidió abandonar la pintura, totalmente desanimada.

Y como la justicia no existe, Félix Bracquemond recibió el nombramiento de Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Honor de la Exposición Universal de 1900. El trabajo de Marie no empezó a obtener reconocimiento hasta después de su muerte, gracias a una exposición realizada en la Galerie Berheim-Jeune de París, en 1919 por su hijo Pierre y su amigo Gustave Geffroy. Marie, a pesar de lo que opinara su marido, siempre defendió el impresionismo:
"El impresionismo ha producido no sólo una forma nueva, sino muy útil de ver las cosas. Es como si todo fuera una ventana que se abre, y el sol y el aire entran en tu casa a raudales"


BIOGRAFÍA: Marie Anne Caroline Quivoron nació en Landunvez (Finisterre, Francia), el 1 de diciembre de 1840. Su padre, capitán de barco, murió poco después de su nacimiento. Su madre, contrajo más tarde matrimonio con M. Pasquiou, lo que obligó a la familia a trasladarse continuamente por motivos laborales. Finalmente, se instalaron definitivamente en Étampes (Ìle de France).
Su primera pintura, que regaló a su madre, la realizó fabricando sus propios pigmentos. Las primeras lecciones de pintura que tomó de un artista de la zona, el Sr. Wasser, fueron compartidas con su hermana Louise.

Su siguiente profesor de dibujo académico fue el famoso pintor, Jean-Auguste Dominique Ingres, que sin embargo no creía demasiado en la capacidad artística de las mujeres. Marie se dedicó a pintar en el Museo del Louvre, realizando copias por encargo. En 1866 conoció a Félix Bracquemond, con quien se caso en 1868 y con quien tuvo a su hijo Pierre al año siguiente. En un principio, esta relación abrió a Marie la posibilidad de conocer a grandes pintores como Manet, Degas, Sisley, Monet o Pisarro y el acercamiento al impresionismo. Participó en las exposiciones impresionistas de 1879, 1880 y 1886.

Félix, grabador y ceramista, era totalmente contrario al impresionismo lo que provocó grandes discusiones. Las obras más destacadas de Marie fueron: "Autorretrato" (1870), "Mujer en el jardín" (1877), "Louise Quivaron en el jardín" (1877), "Pierre de niño" (1878), "Dama de Blanco" (1880). "La Merienda" (1880), "Mujer con Sombrilla" (1880), "Las Tres Gracias", "En la Terraza de Sévres" (1880), "Pierre pintando un bodegón de flores" (1887), "Bajo la lámpara" (1887), "Pierre y su tía en el jardín de Sévres" (1886), "Vista del jardín desde la ventana" (1890).

Félix Bracquemond, totalmente en contra de la actividad realizada por su mujer, se negaba incluso a mostrar sus pinturas a los invitados. En 1890, finalmente ella decidió abandonar los pinceles. Marie Bracquemond murió en París, el 17 de enero de 1916.
Fotos: Cortesía oficial site Marie Bracquemond

No hay comentarios: