martes

🧙🏻‍♀️🕯🔮 MINA CRANDON | ¿MEDIUM PSÍQUICO O FRAUDE? | ESTAFADORES DEL MAS ALLA | TELEQUINESIS

EL PERSONAJE: Mina Crandon fue una famosa "médium psíquico" que se hizo famosa al afirmar que se había puesto en contacto con su hermano muerto, Walter Stinson. Los numerosos investigadores que la estudiaron no lograron ponerse de acuerdo. Unos, como Sir Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes creían firmemente en sus habilidades paranormales. Otros, como el gran escapista Harry Houdini aseguraban que era un fraude.

Un médium psíquico o vidente es una persona dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial, capaz de ver tu futuro, pasado o presente y, además, de aprovechar la energía del espíritu que te rodea para comunicarse con los espíritus de personas que han muerto.

No voy a poner en duda la existencia de personas con altas capacidades sensoriales. Sin duda existen. Pero cuando el dinero interviene en las supuestas comunicaciones, es cuando aparecen los estafadores "del más allá". La época dorada del espiritismo fue inmediatamente después de la I Guerra Mundial, en 1918, cuando millones de familiares, padres y viudas sobre todo, buscaban desesperadamente comunicarse con el espíritu de sus seres queridos, muertos en los campos de batalla.

BIOGRAFÍA: Mina Marguerite Stinson nació en  Princeton (Ontario, Canadá) en 1888, donde creció. Se mudó a Boston (Massachusetts, Estados Unidos) y encontró trabajo como secretaria de una iglesia local. Allí contrajo matrimonio con Earl Rand, que trabajaba como tendero y con quien tuvo un hijo.
Mina conoció al doctor Crandon, cirujano, en un hospital de Dorchester, cuando enfermó de apendicitis. Más adelante, cuando servía como conductora de ambulancia, volvió a coincidir con él, que en ese momento actuaba como teniente comandante y jefe de personal quirúrgico en un hospital naval de Nueva Inglaterra. En enero de 1918 se divorció de Earl Rand y se casó con Crandon, convirtiéndose en su tercera esposa.

Mina empezó a aficionarse al espiritismo y, el 23 de junio de 1924 se presentó como candidata al premio de 5.000 dólares que ofrecía la revista Scientific American, para el que fuera capaz de demostrar científicamente la telequinética. El jurado estaba formado por William McDougall (profesor de psicología en Harvard), Harry Houdini (mago y escapista), Walter Franklin Prince (investigador psíquico), Daniel Frost Comstock (introductor del Technicolor) y Hereward Carrington (investigador psíquico). Houdini aseguró, tras dos sesiones observando a Mina, que la médium utilizaba diversos trucos y era ayudada por otras personas que provocaban los efectos. Sus opiniones dividieron al Comité de Premios.

El  Dr. Comstock propuso la utilización de una caja (cabina antifraude) que evitara el movimiento de los pies, que más tarde sería cerrada por los lados. Las manos eran sostenidas por Comstock y la campana estaba fuera de la caja. Al final en esa sesión no se produjeron fenómenos paranormales y Mina no ganó el Premio de Scientific American. En 1925, un comité de académicos de Harvard declaró a la Médium un fraude. Aún así, la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica quiso llevar a cabo una investigación más extensa en 1926. Un Comité de tres profesores que también dictaminó la falsedad de fenómenos como la "mano teleplasmática", las voces, las huellas digitales de su hermano muerto, etc.

En 1939, tras la muerte de su marido, Mina entró en una profunda depresión agravada por el alcoholismo. Mina Crandon murió en Beacon Hill (Boston, Estados Unidos), el 1 de noviembre de 1941, con sólo 53 años de edad.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: