martes

🤷‍♀️😧 MADELEINE TRUEL | UNA PERUANA EN LA RESISTENCIA FRANCESA | SACHSENHAUSEN

EL PERSONAJE: La Resistencia Francesa, formada en realidad por muy pocas personas ya que no llegaba ni al 3 % de la población, se dedicaba en los primeros tiempos de la ocupación alemana a labores de recopilación de información para los aliados, a la publicación de panfletos y a la falsificación de documentos para facilitar, entre otras cosas, la huida de los pilotos aliados derribados y que intentaban salir de Francia para volver a sus unidades.
Madeleine Truel fue una peruana de origen francés que se unió a la Resistencia para luchar contra los nazis. La labor que le fue encomendada fue la creación de documentos falsos, generalmente pasaportes, que facilitaban a judíos prófugos, a pilotos derribados y a nuevos integrantes de la Resistencia. 

Su nombre en clave era Marie. Detenida por la Gestapo, Madeleine acabó en el campo de concentración de Sachsenhausen en 1945.

BIOGRAFÍA: Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure nació en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1904, siendo sus padres Alexandre Léon Truel y Marguerite Larrabure Othéquy, inmigrantes en Perú de origen francés. Madeleine era la pequeña de ocho hermanos.
Estudió en el Colegio San José de Cluny, de ideología católica y dominaba perfectamente el castellano y el francés. Su padre era propietario de una ferretería y, además, bombero voluntario.
Madeleine perdió a su madre por una enfermedad y a su padre, en mayo de 1918 como consecuencia de une herida infectada producida mientras apagaba un incendio en una tienda. Al quedarse huérfanos los hermanos, decidieron hacer caso de los familiares que conservaban en París y regresaron a Francia en 1924. Madeleine se matriculó en Filosofía en la Universidad de la Sorbona. Más adelante empezó a trabajar como administrativa de la primera sucursal del Banco de Bilbao Español, situada en la capital francesa.
En enero de 1942, ya en plena ocupación alemana en Francia, Madeleine fue atropellada por un camión de la Wehrmacht, que le produjo fracturas en cráneo y piernas y le quedó como secuela una cojera. Al año siguiente publicó, con su hermana Lucha, una novela llamada "El Niño en el Metro".
Madeleine se unió a la Resistencia gracias a unos amigos, el matrimonio Pierre y Annie Hervé. Le fue asignada la responsabilidad de falsificar documentos de identificación, como pasaportes. Fue detenida el 19 de junio de 1944 por la Gestapo. Los agentes vigilaban un escondite donde se guardaba tinta para las falsificaciones y Madeleine tuvo la mala fortuna de ir a recoger la tinta. Trasladada a la prisión de Fresnes, fue interrogada utilizando la tortura. Más tarde fue llevada al campo de concentración de Sachsenhausen.
Ante la llegada de las tropas soviéticas, el 22 de abril se inició un masivo traslado de prisioneros judíos hacia el interior de Alemania, conocido como "marchas hacia la muerte". Entre Sachsenhausen y Lübeck había alrededor de 200 kilómetros que, dadas las condiciones de los presos, era una distancia letal. A ello había que añadir los golpes que les daban los centinelas del campo.
Madeleine sufrió un golpe que le hizo perder el sentido. Tras la huida de los últimos centinelas, algunos prisioneros improvisaron una camilla para llevar a la muchacha al pueblo más cercano, Stolpe. Las heridas y la fiebre acabaron con Madeleine en pocas horas. Era el 3 de mayo de 1945.
Fodos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: