Luchó, junto a otras mujeres, en apoyo de sus hombres, soportando duras condiciones de hambre, frío, cansancio y enfermedades.
Fue hecha prisionera tras la caída de Zaragoza, obligada a marchar con la columna de prisioneros, maltratada, robada y perdió a su hijo. Aún así, en cuanto pudo, se unió a la defensa de Tortosa.
BIOGRAFÍA: Agustina Raimunda María Saragossa Doménech nació el 4 de marzo de 1786 en Barcelona, siendo bautizada dos días después en la parroquia de Santa María del Mar. Sus padres, Juan Francisco Ramón Saragossa y Raimunda Doménech Gasull, procedentes de Fulleda se habrían instalado en Barcelona, en busca de mejores oportunidades.
Con 17 años, el 16 de abril de 1803, Agustina contrajo matrimonio con Juan Roca Vilaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, acuartelado en Barcelona. En junio de 1809 el matrimonio, con su hijo de cuatro años, se encuentra en Zaragoza a punto de producirse el ataque francés.Al rechazar el general Palafox la rendición, comenzó el 15 de junio el bombardeo de la ciudad por la tropas del general Lebfevre. El 2 de julio, los franceses están a punto de entrar por la puerta del Portillo, debido a las bajas sufridas por los servidores de la batería encargada de su defensa. En ese momento Agustina, una de las mujeres que se encontraban allí para llevar municiones y alimentos a los hombres, logró disparar un cañón de a 24, ganando el tiempo suficiente para la llegada de nuevos defensores. Agustina fue felicitada por el general Palafox y nombrada subteniente.
Fue hecha prisionera el 31 de diciembre de 1809, en el segundo Sitio de Zaragoza. Tras una penosa marcha, llega a Olvega donde muere su hijo. Agustina solicita ayuda al Rey, que le concede el 30 de agosto de 1810 el sueldo de alférez de Infantería. Participa junto a su marido en la defensa de Tortosa; más tarde se integra en la guerrilla de Francisco Abad "Chaleco" . También participó en la batalla de Vitoria (21 de junio de 1813).
Terminada la Guerra, Agustina fue recibida por Fernando VII el 25 de agosto de 1814. Su marido, Juan Roca, falleció en Barcelona como consecuencia de tisis el 1 de agosto de 1823. Agustina, con 37 años contrae matrimonio (sin la autorización real necesaria) con Juan Cobos Mesperuza, un joven médico de 26 años. Se instalaron en Sevilla hasta 1847, momento en que Agustina marcha a Ceuta en compañía de su hija Carlota, recién casada, dejando en Sevilla a su marido y a Juan Roca, su segundo hijo.Agustina murió en Ceuta el 20 de mayo de 1857, siendo trasladados sus restos a Zaragoza en 1870 y depositados en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.
Fotos 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Licencia de atribución (Flickr), Fotos 4 y 5: Cortesía pinterest
2 comentarios:
Siento tener que comentar algunas fechas y datos incorrectos de este BLOGGER. La fecha que llego Agustina a Zaragoza fue a primeros de junio de 1808, no de 1809, su marido Juan Roca no estaba en Zaragoza durante LOS SITIOS, y fue hecha prisionera en en febrero de 1809, no en diciembre como se comenta. También resulta muy dudosa su participación en la guerrilla de Francisco, y sin embargo no se dice nada sobre su relación con José Carratala, que fue quien le ayudo a librarse de los franceses. Bueno no quiero extenderme más. Un cordial saludo: José Antonio.
Gracias por estos datos, José Antonio.
Saludos
Publicar un comentario