Su oposición, basada en el diálogo, la compasión, la moral y la reconciliación, se basa en la filosofía de Gandhi.
Cofundadora de la LIGA NACIONAL DEMOCRÁTICA (NLD), en 1989 fue puesta bajo arresto domiciliario por los militares birmanos. Por esta causa no pudo recoger el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991.
Su prestigio cayó en picado en 2015 cuando no reaccionó públicamente, y que incluso intentó justificar, contra la el genocidio que el ejército está llevando a cabo de la minoría musulmana rohinyá.
Aung San Suu Kyi estudió en la Methodist English High School y acabó la secundaria en la India donde, en 1964, obtuvo el título de Ciencias Políticas en el lady Shri Ram College For Women.
En 1967 obtuvo un bachelor degree (licenciatura) en Filosofía, Política y Economía, en el St. Hugh's College de la Universidad de Oxford.
En 1969 trabajó como secretaria auxiliar en el Comité Asesor para Cuestiones Administrativas y Presupuestarias de las Naciones Unidas (Nueva York). A continuación, pasó un año trabajando como técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bután. En 1972 contrajo matrimonio con Michael Vaillancourt, un británico estudioso de la cultura tibetana, con quien tuvo dos hijos, en 1973 y 1977
La vida de Aung San Suu Kyi cambió radicalmente en 1988, cuando regresó a Rangún a cuidar de su madre. Quedó asombrada por la situación del país con numerosas protestas de la población y las terribles represiones gubernamentales.
El 26 de agosto de ese año realizó su primer mitin ante 500.000 personas, ante las que solicitó paz y democracia. A continuación, el 24 de septiembre, junto a Aung Gyi y Tin Oo fundaron el NLD (Liga Nacional Democrática).
El 20 de julio de 1989 fue detenida por las autoridades y se le impuso arresto domiciliario incomunicado sin juicio. Recibió apoyo internacional y, en 1991, se le concedió el Premio Nobel de la Paz.
En 1992, el nuevo primer ministro Than Shwe le permitió recibir visitas. Tres años más tarde, el 10 de julio de 1995, las autoridades le levantaron el arresto domiciliario. Suu Kyi, reanudó entonces su actividad política en el NLD y se dedicó a buscar apoyos internacionales.
El 21 de septiembre de 2000 volvió a ser confinada por tiempo indefinido, hasta el 6 de mayo de 2002. Tras sufrir un atentado en agosto de 2003, de nuevo sufrió arresto domiciliario. El 13 de noviembre de 2010 recuperó su libertad, pudiendo por fin recoger el Premio Nobel de la Paz en Oslo, el 16 de junio de 2012, 12 años después de que le fuera concedido. En 2016 asumió diversos cargos ministeriales ya que la Constitución birmana prohíbe llegar a la presidencia si se tiene hijos con pasaporte extranjero.
Los premios más importantes con los que ha sido galardonada son: Premio Nobel de la Paz (1991), Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1993), Premio Olof Palme (2005) y Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa por la Human Rights Foundation (2012). Tras el golpe militar del 1 de febrero de 2021, fue sometida a arresto domiciliario por los nuevos dictadores.
Fotos: Cortesía oficial site Aung San Suu Kyi
No hay comentarios:
Publicar un comentario