Percepciones como: la preferencia de un hijo con respecto a otro, incumplimiento de promesas, ridiculizar ideas o aficiones de los hijos o entorpecer las relaciones de los hijos con amigos o familiares.
Ante la indiferencia paterna, los hijos reaccionan con la hostilidad básica, que consiste en protestar contra la injusticia. A continuación se producen tres estrategias de adaptación: la personalidad agresiva (convertirse en un ser fuerte, reconocido y ganador), la personalidad sumisa (ser dulce, autosacrificado y santo) y, por último, la personalidad introvertida (ser independiente, reservado y perfecto).
Las necesidades neuróticas del introvertido son: necesidad de autosuficiencia e independencia y necesidad de perfección e inexpugnabilidad.
BIOGRAFÍA: Karen Danielsen nació en Blankenese (Alemania) el 16 de septiembre de 1885. Su padre, Brendt Wackels Danielson, era un capitán luterano y autoritario que tenía 4 hijos de un matrimonio anterior.
Su madre, Clotilde van Ronzelen (Sonni), era 19 años más joven que su marido y de un carácter muy diferente. No se había casado enamorada y el matrimonio no funcionaba.
A los 13 años, su madre la animaba a que estudiara Medicina, en contra de la opinión de su padre.
En 1902, Karen se estableció en Hamburgo con la intención de prepararse para entrar en la Universidad, siendo mantenida por su madre. Dos años más tarde, Sonni se separó de su marido. En 1906 Karen y su madre se trasladaron a Friburgo, donde empezó a estudiar Medicina.
En 1909, Karen se casó con Oscar Horney y se establecieron en Berlín. Entre 1910 y 1916 tuvieron 3 hijas.
Terminada la carrera, en 1911 Karen empezó a trabajar en la Clínica Neuropsiquiátrica de la Universidad. Allí conoció a Karl Abraham, quien la introdujo en el mundo del psicoanálisis. Las sesiones que realizó con Abraham, le revelaron que su depresión procedía del carácter fuerte y dominante de su marido, muy similar al de su padre.
Tras presentar un estudio sobre la educación sexual de los niños (1912) y otro sobre el traumatismo físico como causa de la psicosis (1914), al año siguiente fue nombrada secretaria de la Asociación Psicoanalítica Alemana.
En 1923 su marido se arruinó y tuvo además una meningitis. En 1927 se separaron y, Karen y sus hijas, se trasladaron a un apartamento más económico.
En 1932 emigró a Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York.
Karen fundó el Instituto Americano de Psicoanálisis en 1934. Entre sus trabajos destacan: "La Personalidad Neurótica de nuestro Tiempo" (1937), "Nuevas Perspectivas del Psicoanálisis" (1940), "Autoanálisis" (1942), "Nuevos Conflictos Interiores" (1945) y "Neurosis y Madurez" (1950).
Karen Horney murió el 4 de diciembre de 1952 como consecuencia de un cáncer.
Fotos: Cortesía official site Karen Horney
No hay comentarios:
Publicar un comentario