También fue cantaora aunque, la fuerza, la gracia y el brío de sus zapateados conseguían eclipsar esta faceta. Se movía por instinto, improvisando cuando así lo sentía, consiguiendo sorprender incluso a puristas y entendidos.
BIOGRAFÍA: Carmen Amaya nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1913. Su padre, Francisco Amaya "El Chino", se ganaba la vida tocando por las tabernas del Somorrostro.
Tenía una tía, Juana la Faraona, que la inició en el Flamenco. Cuando la niña cumplió los 4 años, su padre empezó a llevarla con él para que cantara y bailara.
Fue el crítico Sebastián Gash quien, después de contemplarla, no se cansó de elogiarla en el semanario MIRAFLOR. Con sólo 10 años consiguió actuar en el Palacio de la Música, en Madrid, y participar en una gira por España con la compañía de Manuel Vallejo (1924).
De nuevo en Barcelona, el empresario de variedades José Sampere creyó en las posibilidades de la niña, haciéndola actuar en el Teatro Español.
Carmen Amaya alcanzó la fama en España en 1935 cuando fue contratada para actuar en el Coliseum de Madrid (1935), así como en las películas "La Hija de Juan Simón" y, sobre todo, "María de la O", junto a Pastora Imperio (1936).
El 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil, sorprende a Carmen en Valladolid, donde se encontraba actuando en el Teatro Zorrilla. Hasta noviembre no consiguió pasar con los suyos a Portugal y, de allí, a Argentina, donde el triunfo fue apoteósico.Después de un año en Buenos Aires, donde llenaba todos los días el Teatro Maravillas, actuó por toda América Latina llegando, en 1941, al Carnegie Hall de Nueva York y actuando incluso ante el Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. A partir de 1942 intervino en algunas películas de Hollywood: "Panama Hattie" (1942), "Sueños de Gloria" (1944), "Vea a mi Abogado" (1945), etc. Regresó a España en 1947, actuando en el Teatro Madrid con el espectáculo "Embrujo Español".
Durante los siguientes años continuó realizando giras por Europa y América (Buenos Aires, Londres, París, Barcelona, Madrid, etc.). En 1963 intervino en la película "La Historia de los Tarantos", ya enferma.
Carmen Amaya murió el 19 de noviembre de 1963 a causa de una enfermedad renal.
Fotos: Cortesía de carmenamaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario